Prometen entregar en 2016 el Hospital La Unión

Autoridades de Salud aseguran que aún no saben de cuánto será el presupuesto de funcionamiento

descripción de la imagen

LA UNI??N. Reinician los trabajos del nuevo hospital nacional de La Unión. La obra tiene un costo de los 13 millones de dólares son dos módulos y el equipamiento.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-07-16 5:18:00

LA UNIÓN. Tras 10 meses de paralización en los trabajos de construcción del hospital nacional de La Unión, estos fueron retomados desde hace casi un mes.

Las labores reiniciaron el 22 de junio y precisamente para verificar los avances, ayer, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a la Ministra de Salud, Violeta Menjivar, visitaron el nosocomio en edificación.

 Ortiz dijo que la meta es que el hospital esté listo en 2016 y que  “los retrasos se dieron por problemas con la empresa constructora que no terminó los trabajos.” 

“Logramos buscarle una salida de acuerdo a la Ley y en tiempo récord, esperamos que no hayan más retrasos y esto esté terminando iniciando el próximo año,” agregó.

La ministra de Salud dijo que los retrasos se dieron por las dificultades de la empresa anteriormente contratadas para realizar las obras, situación que provocó que el contrato se finiquitara a favor del Ministerio. 

“A inicios del próximo año la población tendrá unas modernas instalaciones y servicios hospitalarios”, dijo.

Sobre la asignación de presupuesto, una vez terminada la edificación y entrada en funcionamiento, la ministra Menjivar dijo que no tiene datos de cuánto será el incremento anual del hospital. 

“Actualmente el hospital tiene un presupuesto de unos tres millones de dólares anuales para pago de recursos humanos, medicamentos e insumos, se va a requerir un incremento presupuestario pero no tenemos las cifras, por el momento estamos trabajando en eso”.

Explicaron que el Ministerio de Salud realizó todo el proceso legal para que la obra continuara luego de haber suspendido el contrato con la empresa constructora a la que se había adjudicado el proyecto en 2014, por falta de cumplimiento en el contrato. 

Aseguran que realizaron un nuevo proceso de licitación para finalizar todas las obras que habían sido suspendidas y que gracias a ello ya se encuentran trabajando en la obra.

El nuevo hospital se ubica a la salida de La Unión hacía San Miguel, en el desvío El Soldado, en la jurisdicción de Conchagua. Consta de tres etapas que incluyen infraestructuras y equipamiento.

La primera consiste en la edificación del área de lavandería, alimentación, dietas, casa de máquinas, almacén general, servicios generales, centro quirúrgico con dos quirófanos, albergue de madres, central de equipos y esterilización.

Contempla un centro obstétrico, dos salas de parto, laboratorio clínico, transfusiones e imágenes médicas, emergencias con una sala de máxima urgencia y sala séptica.

También consta de áreas de consulta externa y encamados, circulación, dirección y administración.

La segunda etapa es la contratación de sistemas especiales hospitalarios . Mientras La tercera es la compra de los equipos médicos.

Sobre la tardanza, pobladores como Mario Alexis Guardado, aseguran que  “el hospital lo vienen prometiendo que estará finalizado desde que llegó Mauricio Funes a la presidencia, tenemos varios años de retrasos y todavía no vemos que avanza”.