Santa Ana coronó a la nueva reina de sus festejos

Derroche de elegancia y belleza desplegaron las 11 concursantes

descripción de la imagen
La nueva reina de los festejos luego de ser coronada por el alcalde de Santa Ana. Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-04 7:00:00

SANTA ANA. El alcalde de la ciudad, Mario Moreira, coronó ayer a Mónica Lucía Mendoza como la nueva soberana de las Fiestas Julias 2015-2016.

Por primera vez el espectáculo fue para todo el público. Esta vez no hubo tarjetas de invitación, como en años anteriores. Ayer, propios y extraños pudieron ser testigos de la elección y coronación de la reina de los festejos patronales en honor a la Señora Santa Ana, ya que el evento se llevó a cabo en el frontispicio de la alcaldía.

Al ritmo de la música y las palmas de los espectadores, las 11 señoritas candidatas desfilaron en trajes de fantasía, casuales y de gala.

El jurado calificador estuvo integrado por invitados especiales, como Sofía Cuestas, tercera finalista Miss El Salvador 2011; Maira Aldana, Miss El Salvador 2011; Nuestra Belleza 2014, Patricia Murillo; y Josué Romero.

Como parte de la ceremonia, Delmy Figueroa fue elegida como Señorita Simpatía; y Katerine Gálvez como Señorita Elegancia.

Como reina de la Cultura y el Arte fue elegida Iris Ángel.

Los nervios de las jóvenes candidatas aumentaron cuando fueron nombradas las cinco finalistas.

Una a una escogió un sobre en el cual había una pregunta que tenían que responder. La destreza y el desenvolvimiento en su discurso fue fundamental para la elección de la nueva soberana.

El público gritaba apoyando a su favorita. Pitos, globos, pancartas eran parte de la alegría que se vivió ayer. Algunos, incluso, hacían apuestas tratando de adivinar quién sería la ganadora.

Después de la ronda de preguntas, los resultados estaban listos. Los presentadores anunciaban a Mónica Lucía Mendoza como la dueña de la corona.

Veneran a Santa Ana

Ayer por la mañana, en el marco de las fiestas patronales, que son del 17 al 26 de julio, se llevó a cabo en la iglesia Catedral la tradicional bajada de la imagen de la Señora Santa Ana, junto a la Virgen Niña y San Joaquín.

Los encargados fueron los miembros de la hermandad del Santo Entierro.

A diferencia de otros años, la actividad se llevó a cabo bajo la mirada de decenas de feligreses, quienes aplaudieron y cantaron alabanzas mientras la patrona de la ciudad descendía del altar mayor.

Los miembros de la hermandad tuvieron que maniobrar con lazos y un cincho especial para evitar que se dañara durante el descenso. Luego, la colocaron a un costado del altar sobre una tela especial, donde se llevó a cabo la limpieza.

Esta fue realizada por Ana Elsie Escalón de Vides Lemus, y su familia, quienes se han encargado de esta actividad de generación en generación, durante más de 500 años.

“Como familia tenemos la tradición de arreglar siempre el carruaje de Señora Santa Ana el 26 de julio también”, manifestó.

La preparación no es fácil, para ello trabajan tres meses antes de los festejos patronales para garantizar que no haya contratiempos.

Ayer, durante la limpieza de la imagen también participó Ángela López Zelaya, quien de sus 96 años de vida, al menos 69 los ha dedicado a este evento especial.

“Es mi obligación venir a limpiarla porque ella ha intercedido para darle paz y paciencia a mi familia. Yo le pido más vida para seguir con ella, porque eso es lo que necesito”, dijo López Zelaya.

Posterior a la limpieza de las imágenes, Santa Ana, la Virgen María niña y San Joaquín fueron colocados a un costado del altar mayor, donde los miles de feligreses podrán admirarlas y pedirles o agradecerles su intercesión para un milagro.