Aumenta la seguridad por fiestas en Santa Ana

Plan entró en vigencia el pasado domingo y se extenderá hasta la medianoche del 26 de julio

descripción de la imagen
El entusiasmo de los santanecos es grande a la espera de que los juegos mecánicos empiecen a ofrecer la diversión en el marco de las celebraciones patronales de la ciudad.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

SANTA ANA. El clima de inseguridad a nivel nacional tiene preocupada a la población salvadoreña. En Santa Ana no es la excepción, sobre todo tomando en cuenta que los santanecos están a escasos dos días para iniciar con las festividades patronales en honor a Señora Santa Ana.

En ese marco, las autoridades municipales, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), presentaron ayer por la mañana el plan de seguridad que ejecutan desde el pasado domingo 12 de julio y que se extenderá hasta la medianoche del 26.

El director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Jesús Aquino, explicó que los 80 elementos que pondrán a disposición en los diferentes lugares tendrán el apoyo de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Refuerzo

El jefe de operaciones de la PNC, subcomisionado Alberto Marroquín, explicó que el personal operativo es parte de la subdelegación de Santa Ana, pero también a partir del 16 de julio recibirán el apoyo de agentes de las unidades especializadas, tales como la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Reacción Policial (GRP), Grupo de Intervención Antipandillas y de la División de Armas y Explosivos (DAE).

Todos estarán distribuidos en los lugares donde haya concentración masiva de personas, especialmente en el campo de la feria, ubicado a un costado de la colonia Lamatepec, calle a Metapán; y en la Asociación de la Feria Ganadera de Santa Ana, contiguo al excampo de aviación, al sur de la ciudad.

“Tenemos un plan especial que incluye puntos fijos, patrullajes, dispositivos de tránsito”, explicó Marroquín.

En este último punto, la jefa de tránsito de la Policía, subinspectora Ruth González, explicó que también incluirán reductores de velocidad cerca del campo de la feria, así como en la carretera Panamericana. Para ello, habrán 115 agentes de esta unidad policial.

“Queremos que este período podamos terminarlo sin fallecidos en accidentes de tránsito”, afirmó la subinspectora, quien hizo un llamado a las personas que lleguen en autobús a que utilicen la pasarela que está frente al campo de la feria, para minimizar el riesgo de ser atropellados.

Las actividades

El alcalde de la ciudad, Mario Moreira, agradeció el apoyo de la empresa privada para llevar a cabo las festividades, tomando en cuenta el mal estado financiero en el que encontraron la comuna.

“Queremos ofrecer las mejores actividades posibles con la seguridad que se requiere. Para ello, ya tenemos todo lo necesario. Estamos como municipalidad muy comprometidos y poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para que estas festividades las podamos desarrollar en familia”, manifestó el edil.

Adelantó que la inauguración del campo de la feria será el jueves 16, a las 9:30 de la mañana. Luego, los asistentes podrán hacer uso gratuito de las ruedas en dos horarios: de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía; y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Asimismo, dijo que ya se ha sostenido pláticas con la empresa de autobuses que brinda el servicio en la zona, para que extiendan sus horarios nocturnos, para que toda la población pueda visitar el campo de la feria.

Una de las novedades será la feria empresarial que estará ubicada en las instalaciones del Palacio Municipal. Esta es organizada por el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (Cdmype) de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes).

La asesora empresarial de Cdmype Unicaes, Wendy de Morales, agradeció el espacio, sobre todo porque era una actividad que ya se había perdido. Los horarios en este lugar serán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Mientras que los pequeños empresarios tienen grandes expectativas. Por ejemplo, Wendy Guevara, presidenta de la cooperativa de Productores de Dulces Típicos de Santa Ana (Produltsa) de R.L., dijo que su enfoque es rescatar las tradiciones santanecas. Para estas festividades piensan tener a la venta dulces como el “guishte” y las “botellitas de miel”, que escasamente se encuentran en el mercado nacional de dulces típicos.

El gerente de servicios municipales, Julio César Pereira, agregó que otra de las novedades para estas festividades será la participación de nuevos empresarios de juegos mecánicos, que habían sido relegados en el pasado.

“Tenemos el caso de Luna Park, que tenía seis años de no participar; y su especialidad son los juegos mecánicos para niños”, indicó.

También manifestó que la reconocida empresa Play Land Park también traerá nuevos juegos para diversión de chicos y grandes.

En el caso de los estacionamientos, dijo que cuentan con un espacio para 100 vehículos en el interior del campo de la feria. Mientras que afuera, habilitarán un predio que tendrá capacidad para albergar 400 autos.