Santa Ana ya disfruta el ambiente de celebración

Este fin de semana habrá dos actividades

descripción de la imagen
Los juegos mecánicos están listos para la diversión de las familias santanecas. foto EDH Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

El 16 de julio será inaugurado el Campo de la Feria, por lo que los juegos mecánicos, artesanías y dulces típicos ya se están instalando en el terreno que serviría para una terminal de buses, ubicado en las proximidades del baipás que conduce hacia Metapán.

El coordinador del lugar, Francisco Monge, indicó que ya son pequeños detalles los que están solventando para que todo esté listo.

Entre ellos, están ubicando más negocios, por lo que no precisó cuántos serán instalados en el lugar.

“Todos confiamos en que las cosas van a salir bien”, dijo en referencia a la cantidad de comerciantes que están solicitando un espacio.

Esta será la primera ocasión que se instale el Campo de la Feria en el lugar, ya que anteriormente fue habilitado en una lotificación que se encuentra a la entrada de Santa Ana, llegando desde San Salvador.

Varios comerciantes señalaron que las expectativas son grandes, pues esperan tener ganancias mayores a las del año anterior.

Ayer, muchos de ellos terminaban de construir sus negocios; mientras que los trabajadores de los juegos mecánicos supervisaban que estos funcionaran adecuadamente y de forma segura.

La inauguración del Campo de la Feria será la antesala del inicio de los festejos patronales de la cabecera departamental que se realizarán del 17 al 26 de julio en honor a la Señora Santa Ana.

El primer día, a partir de las 5:00 de la mañana, habrá una alborada y las tradicionales mañanitas a la Patrona. 

Dicha actividad se realizará en el atrio de la Catedral.

Por la tarde, será el Desfile del Correo, que recorre las calles más importantes de la ciudad.

El párroco de la Catedral, padre David Guardado, invitó a las personas a disfrutar de las festividades; pero sin dejar de lado el aspecto espiritual.

Este año también será la primera ocasión, desde hace una década, que el recorrido de la procesión de la Señora Santa Ana será diferente. Por primera ocasión llegará a varias parroquias.

“En una fiesta la connotación fundamental es la fe. La invitación es que nos acerquemos a las actividades litúrgicas que tenemos en Catedral”, dijo el religioso.

 Gastronomía

La alcaldía santaneca también está organizando un festival gastronómico en coordinación con la Escuela de Alta Cocina Voilá!, que fue fundada hace dos años en dicha ciudad.

“Santa Ana Gusta Mucho” es el nombre del festival gastronómico que se realizará este domingo, a partir de las 10:00 de la mañana, en el parque Libertad, como preámbulo de las fiestas patronales y como un impulso a los empresarios que se dedican a dicho arte.

Se prevé que la actividad concluya a las 7:00 de la noche.

Serán instalados 13 stand y cada uno preparará entre cuatro y cinco platillos de comida.

Aunque habrá chefs de la escuela, también participarán profesionales independientes y restauranteros.

Además de la comida habrá presentaciones artísticas y exposición de artesanías, ya que los organizadores pretenden integrar comerciantes y artistas con el fin de atraer el turismo al Centro Histórico, que es uno de los mejores conservados del país.

Estará el ballet folklórico del Complejo Educativo Profesor Martín Romero Monterrosa y demostraciones culinarias de niños que están aprendiendo dicho arte.

La fundadora de la Escuela de Alta Cocina Voilá!, Briseyda Flores, indicó que las personas podrán disfrutar de alimentos preparados con mucha calidad y altos estándares de manipulación, ya que es uno de los requisitos que deberán de cumplir los participantes y que serán supervisados.

Los platillos que serán ofrecidos son una mezcla de la cocina salvadoreña con la internacional.

Habrán pupusas de colores, yuca, postres, nuégados, empanadas, sopa de patas y ceviche peruano, entre otros.

Los precios de los alimentos oscilarán entre los dos y ocho dólares.

“Hemos podido causar una sinergia de gastronomía, arte y cultura”, dijo la también chef.

Durante la actividad habrá presencia de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes garantizarán la seguridad de los asistentes.

Esta es la primera ocasión que se realiza; pero sus organizadores pretenden que se vuelva una tradición.

Dependiendo de los resultados que obtengan el domingo, determinarán la periodicidad que se desarrolle.

Este es un nuevo impulso que se le pretende dar al Centro Histórico de la ciudad, ya que la administración pasada creó el paseo peatonal Villa Morena; pero no obtuvo los resultados esperados, ya que muchos negocios cerraron por falta de apoyo y presencia de visitantes.

El jefe del departamento de comunicaciones de la alcaldía, René Lima, señaló que si el festival llena las expectativas de los turistas, permitirá que se vuelva una actividad permanente donde se le dé oportunidad a emprendedores y empresas ya establecidas.

“No podemos dejar que nuestra gente se vaya fuera de Santa Ana y que se vaya a consumir a otros lados teniendo la posibilidad de hacerlo en Santa Ana”, recapacitó Lima, al confiar en atraer a numerosos visitantes.