Ampliarán recorrido de la procesión de Señora Santa Ana

Se busca acercar la devoción a más católicos de la cabecera departamental y a visitantes

descripción de la imagen

La modificación del recorrido de la procesión de la patrona de las fiestas santanecas, Señora Santa Ana, se debe a que anteriormente ha finalizado casi a medianoche, causando inconvenientes a muchos feligreses, explicó el párroco de Catedral, padre David Guardado. 

/ Foto Por Archivo

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-01 11:00:00

La procesión de Señora Santa Ana, que sale de Catedral cada 26 de julio en el marco de las fiestas patronales de la ciudad, tendrá una modificación este año, ya que por primera vez pasará frente a las parroquias San Miguelito, Santa Lucía y San Martín de Porres. Así se amplía el recorrido que tradicionalmente realizaba. 

Esto con el fin de que la imagen de la patrona llegue a las principales iglesias de la Ciudad Morena, para llevar el mensaje de que visita a los feligreses en sus comunidades, explicó el párroco de Catedral, padre David Guardado.

A estas se suman las parroquias de San Lorenzo, Nuestra Señora de Guadalupe, El Calvario, y El Carmen, que ya incluía el recorrido. 

Este año son 65 cuadras, en promedio, las que recorrerá la procesión por las principales calles de la ciudad para llegar a cada uno de los templos. 

El año pasado fueron 54; es decir que serán once cuadras más las que recorrerá la procesión. Las arterias que se añaden son las que se ubican en la zona sur de la ciudad.

La procesión está programada que salga a las 3:00 de la tarde desde Catedral y se prevé que llegue a las 8:00 de la noche al mismo punto. 

“La ampliación no es mayor cosa; es simplemente un cambio que hemos hecho del lugar. Ya les avisamos a los párrocos que vamos a pasar frente a sus parroquias. Esperamos que motiven a sus feligreses para que se concentren en el atrio o enfrente de sus iglesias para que le den la bienvenida a nuestra patrona”, señaló el religioso.

En cada una de las iglesias se prevé que la comunidad católica realice un pequeño acto.

El sacerdote relató que esta modificación es la primera que se hace en los últimos diez años.

Ana Gutiérrez, de 67 años, dijo que no se recuerda que en años anteriores haya pasado la procesión por dicho templo, ubicado entre la Avenida Independencia Sur y la 25a. Calle Poniente.

“Será un privilegio tener a nuestra patrona en este sector de Santa Ana; quizás será la primera ocasión que nos visite”, dijo la sexagenaria aún sorprendida por la modificación en el recorrido y que hasta ayer desconocía.

El religioso señaló que la decisión del cambio fue tomada en el consejo parroquial.

Catedral colocará afiches en las parroquias para que los feligreses se enteren del cambio. Será anunciado en las misas para que los católicos que suelen esperar la procesión en determinados puntos, lo hagan donde pasará.

Más actividades

El religioso señaló que el sábado 4 de julio a partir de las 9:00 de la mañana realizarán la tradicional “bajada” de la imagen de la Señora Santa Ana, que actualmente está en el altar mayor.

Será instalada en el costado sur del templo para que las personas lleguen a venerarla y pedirle algún milagro.

El 17 comenzará la novena con una alborada y mañanitas a la patrona. Dicha actividad será desde las 5:00 de la mañana. Todos los días hasta el 25 de julio y desde las 4:00 de la tarde, Catedral ha preparado actos culturales.

La misa concelebrada será el 26 de julio, a las 10:00 de la mañana, y será presidida por el obispo de Santa Ana, monseñor Romeo Tovar Astorga.