Retrasan por tercera semana elección de magistrados CSJ

ARENA y FMLN entrampan la discusión porque, según revelaron el jueves, tienen posiciones encontradas respecto a la candidatura de Jaime Martínez, el director de la ANSP. Efemelenistas lo apoyan, areneros lo rechazan

descripción de la imagen
Los diputados de la subcomisión especial de la Asamblea que analizarán los perfiles de los 30 candidatos a magistrados de la CSJ, 15 de ellos propietarios y 15 suplentes. foto edh

Por

2015-07-18 11:20:00

Los diputados han acabado la tercera semana sin elegir a los cinco magistrados propietarios y siete suplentes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde el 1 de julio, fecha en que caducó el periodo para los magistrados de las Salas de lo Contencioso, de lo Civil y de lo Penal, sus sustitutos no han sido nombrados.

Desde entonces, las distintas representaciones legislativas han mantenido reuniones y cabildeos alrededor de sus candidatos favoritos, pero no logran un acuerdo.

En esta semana quedó en evidencia que el estira y encoge está en la cancha de ARENA y FMLN debido a que los tricolores vetan a uno de los candidatos que apoya el partido oficialista: Jaime Martínez, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP.

Diputados efemelenistas como Santiago Flores, desvelaron el jueves porqué quieren al director de la ANSP como magistrado de la CSJ. Alegó que es por su capacidad e idoneidad, y que no van a dejar de respaldarlo por “capricho” del partido tricolor.

Pero desde la trinchera de ARENA, diputados como Ernesto Muyshondt han dicho que no le darán sus votos a Martínez, porque este, según dice, ha emitido críticas a ARENA en la red Twitter y por tener una “conducta pública de total parcialidad a favor de un partido político o en contra de un partido político”.

René Portillo Cuadra ha señalado la vinculación partidaria de Martínez al FMLN y prueba de ello es la “confianza” que los dos gobiernos farabundistas le han depositado al tenerlo al frente de la ANSP.

Pero Flores negó ayer que él tenga afiliación partidaria.

En este impasse se mantiene por hoy la pelea entre las dos principales fuerzas políticas y legislativas, algo que han criticado otros partidos como PCN y GANA y han pedido que se pongan de acuerdo para desentrampar el proceso.

La Comisión Política de la Asamblea se reunió una hora antes de la plenaria anterior con el fin de arribar a algún acuerdo que permitiera elegir y juramentar ese día a los magistrados, pero tras hora y media en sesión, el gran acuerdo fue programar una nueva reunión para el próximo miércoles en la que se buscará nuevamente un consenso.

Lo único positivo de esa reunión es que al fin revelaron los candidatos que apoyan.

Por ejemplo, el FMLN dijo que además de Martínez, respaldan a Paula Patricia Velásquez, quien actualmente es la Fiscal General Adjunta.

Además promueve a Martín Rogel Zepeda, Leonardo Ramírez, Ramón Narciso Granados, David Omar Molina y Óscar Mauricio Vega.

Por el lado de ARENA, se conoció que sus candidatos preferidos son: Raúl Melara, Dafne Sánchez de Muñoz, Ricardo Mena Guerra, Carlos Sánchez Escobar, Jaime Campos, Armando Serrano, Carlos Ovidio Murgas y Sergio Luis Rivera.

GANA apoya a Óscar López Jerez, Sonia Cortez de Madrid, Ricardo Mena Guerra y Juan Bolaños. Mientras que el PCN a Sergio Luis Rivera, Ricardo Mena Guerra, Sandra Luz Chicas, Carlos Ernesto Sánchez y Ramón I. García.

De este listado, Sergio Luis Rivera, Carlos Ernesto Sánchez y Ricardo Mena Guerra figuran con apoyos de la mayoría de los partidos.

Esta elección ha tenido entre otros retrasos, que el Consejo Nacional de la Judicatura tuvo que repetir la elección de sus 15 candidatos el pasado 11 de mayo, debido a que según la Sala de lo Constitucional, el primer proceso no fue público ni transparente.

Pero en la Asamblea, los partidos, en particular ARENA y FMLN, comenzaron a deliberar sobre la elección desde finales de junio, luego vino el proceso de entrevistas y a inicios de julio la escogitación de los 22 candidatos. De estos deberán seleccionar los doce magistrados y cumplir con la misión constitucional, pero por hoy el nudo está alrededor de Jaime Martínez.