Sindicalistas de la CSJ amenazan con protesta

Reaccionan contra el magistrado Rodolfo González dijo en una entrevista radial que era posible revisar el presupuesto del ??rgano Judicial

descripción de la imagen

Los sindicalistas se oponen a que los magistrados revisen el Presupuesto del ??rgano Judicial. Foto EDH/Archivo

Por MAGDALENA REYES POLITICA@ELDIARIODEHOY.COM

2015-07-18 11:24:00

Los sindicalistas amenazaron con “una convocatoria masiva” para protestar contra el magistrado Rodolfo González, miembro de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

La Coordinadora Nacional de Asociaciones y Sindicatos del Órgano Judicial exige que el funcionario se retracte porque en entrevista de radio, el pasado martes 14 de julio, dijo que era posible revisar el artículo de la Constitución que obliga a otorgar el 6% del Presupuesto General de la nación al Órgano Judicial.

Según los sindicalistas, las declaraciones del magistrado atentan contra la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, ya que el 80% de dicho presupuesto es para salarios y al pensar en reducirlo se produciría un despido masivo de trabajadores.

Los trabajadores también ven en peligro las prestaciones de las que gozan actualmente, alegando que basados en el artículo 52 de la Constitución de la República consideran que no es posible.

Dicho artículo menciona que: “Los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables. La enumeración de los derechos y beneficios a que este capítulo se refiere, no excluye a otros que se derivan de los principios de justicia social”.

El comunicado exige que González se retracte de las declaraciones, pues en caso contrario convocarán a empleados del Órgano Judicial y la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de buscar la defensa de su “derecho al trabajo y por ende la comida y vivienda de sus familias”.

El magistrado dijo en la entrevista radial que “si la Asamblea podría revisar esa cláusula constitucional del 6 % para el Órgano Judicial. La independencia no radica en que tenga más o menos presupuesto. Es un ejercicio de responsabilidad del Órgano Judicial: sentémonos y, por decir algo, un 1 % podría ser para la Policía. Hay un sector que dice que debería haber un 6 % para educación”, dijo.