“Jóvenes tienen poco interés en la política”

Bajos niveles de lectura podría ser la causa, según experto. Cultura del debate también debe fortalecerse, indicó en el foro

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por MAGDALENA REYES POLITICA@ELDIARIODEHOY.COM

2015-07-18 12:27:00

A los jóvenes no les gusta la política tradicional cuando se les menciona partidos políticos, los jóvenes tienden a rechazarlos, los ligan con corrupción o malas prácticas, es la conclusión a la que llegó Marlon Anzora, director de la organización 3D (Debate, Diálogo y Democracia), durante su participación en el seminario “Promueve tu país 2015: ¡no solo de políticos vive el país!”, organizado por CREO.

“Pero sí están interesados en otro tipo de formas de hacer política que no necesariamente sea a través de los partidos políticos, formas novedosas en las que no sientan que son utilizados para un candidato o un partido político”, asegura Anzora.

A su juicio, esta generación de jóvenes no es muy abierta a dejarse manipular, pero sí es más crítica y a lo mejor está buscando nuevas maneras de hacer política.

Pero él considera que hay razones puntuales para este desinterés. “Una de las grandes limitantes es el sistema educativo, es un sistema educativo deficiente a nivel general, no vincula con la realidad y hace que obviamente se desvincule de la política”, dijo.

Entre las principales mejoras que según él se pueden hacer a nivel educativo, es mejorar los niveles de lectura comprensiva, porque en la medida que se renueve y adopte un gusto por la lectura, tendrán la iniciativa de leer periódicos, noticias y libros sobre realidad social, que les permitirá formarse un criterio y opinar.

“Cuando opinan a favor o en contra de algo, ahí es cuando comienzan a manifestarse, creo que es fundamental mejorar el nivel de lectura, porque le permite a los jóvenes tener posiciones más críticas e informadas, jóvenes poco informados y no interesados en informarse difícilmente se van a involucrar (en política)”, afirma Anzora.

Otras de las recomendaciones que hace el especialista es generar espacios para que los jóvenes puedan debatir y dialogar, es decir, que la educación no se centre únicamente en un profesor que dicte, para que ellos mismo vayan construyendo conocimiento y de cómo ven la realidad.

Anzora anota otro aspecto: la falta de democracia y transparencia en los partidos es otro de los factores por los que a los no les interesa a los jóvenes participar en política partidaria.

“Es un contrasentido que la democracia sea buena para el país, pero mala para los partidos; si queremos una sociedad más democrática donde los jóvenes tengan espacios, necesitamos partidos que tengan mecanismos de democracia interna para elegir a los candidatos y las autoridades electorales”, señala.

Anzora ve difícil que los partidos convenzan a los jóvenes si no lo hacen a través de acciones concretas, donde ellos vean cambios de actitud, ya que esta generación difícilmente cree en discursos.

Afirma que 3D es una iniciativa de cuatro organizaciones de la sociedad civil JSD, Global Shapers, Censura Cero y Xpresate.net, que busca abrir espacios para que nuevos líderes debatan la realidad del país, con la idea de juntar a esas personas que piensan de manera diferente para que defiendan sus posturas.

“La idea es que sepamos que vivimos en la misma sociedad, pero que pensamos distinto, pero que tenemos que tolerarnos y por lo tanto escucharnos”, apuntó.

La actividad desarrollada por CREO, y que duró toda la semana, sirvió de plataforma para generar el debate entre los jóvenes, cada día con una temática diferente. Comenzó con Estado de Derecho, ideas que favorecen el progreso económico, emprendimiento, transparencia y lucha contra la corrupción.

Finalizó ayer con el tema la cultura de debate a través de dinámicas de discusión.

Este año CREO dice haber buscado cambiar la dinámica alrededor de qué se entiende el poder, dijo Carlos Avelar, director ejecutivo de CREO.

Avelar anunció que el resto del año desarrollarán otros eventos, como la Academia Libertad, que reúna a académicos que justifiquen los principios de libertad y activistas que han luchado porque haya más democracia.