Tres candidatos a magistrados a CSJ encabezan preferencias

El director de la ANSP fue confirmado como el punto de la discordia y por el que no logran acuerdo ARENA y FMLN

descripción de la imagen
San Salvador, viernes 1 de de mayo de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por EUGENIA VEL??SQUEZ NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM

2015-07-18 2:43:00

Entrampados y en un evidente estira y encoge se quedaron ayer los diputados que integran la Comisión Política al no encontrar consenso para elegir a cinco magistrados propietarios y siete suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El FMLN insistió en mantener como su principal propuesta al actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, pese a las críticas de ARENA, que asegura, este tiene vinculación directa con el FMLN.

Diputados tricolores como René Portillo Cuadra han esgrimido que Martínez ha gozado de la confianza del gobierno efemelenista, tanto del anterior comandado por Mauricio Funes como del actual que preside Salvador Sánchez Cerén.

La vinculación partidaria es uno de los impedimentos que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que la Asamblea debe observar a la hora de elegir funcionarios de segundo grado.

“Todos tienen un pero”, asintió Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, pero ella es de la idea que eso no debería ser un veto para los candidatos.

Tras intensas jornadas de entrevistas a 30 candidatos que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió al Congreso y dos reuniones a puerta cerrada, por primera vez los diputados de la Comisión Política dieron a conocer ayer quiénes son los candidatos de su preferencia. (Ver cuadro con propuestas según fracción legislativa).

De ese listado, hay nombres que reúnen apoyos de todos los partidos, tal es el caso de Sergio Luis Rivera, Ricardo Mena Guerra, Carlos Ernesto Sánchez y Sandra Luz Chicas.

Pero será hasta el próximo miércoles, día en que ha convocado a nueva reunión la Comisión Política que se sabrá si esos nombres reúnen el suficiente apoyo de todos y así lograr el esperado acuerdo.

Ayer, cada fracción legislativa dio a conocer los nombres de los aspirantes que apoyan.

Santiago Flores, del FMLN, confirmó el apoyo de su partido a Jaime Martínez y lo calificó como el más idóneo para nombrarlo como magistrado propietario.

Destacó en él cualidades técnicas y profesionales muy superiores al resto de candidatos y cuestionó que ARENA trate de vetarlo solo porque, según el diputado arenero Ernesto Muyshondt, Martínez ha manifestado abiertamente en su cuenta en Twitter su rechazo al partido ARENA y a varios de sus diputados.

“El hecho de que se haya tuiteado y no es eso lo que están generando hoy como sociedad civil. Hasta que no se pruebe un funcionario en la administración pública no se puede decir lo contrario; por lo tanto, es un tema a capricho de un sector que no quiere hacer las cosas democráticamente y buscar consenso”, consideró Flores sobre los argumentos de Muyshondt.

También cuestionó que se le esté señalando a Martínez pertenencia a un partido . “Él no es afiliado a ningún partido, entonces ¿cuál es el criterio? El criterio es porque veo mal a una persona, eso no es un criterio”, afirmó Flores.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, también mencionó que se debe tener tolerancia y criticó que se haya levantado “una campaña” en contra de Martínez.

Santiago Flores puso en la mesa otro nombre, el de Paula Velásquez, quien se desempeña como Fiscal General Adjunta, y a quien elogió por su capacidad.

Los otras propuestas que confirmó Flores son: Martín Rogel Zepeda, Leonardo Ramírez Murcia, Ramón Granados, David Omar Molina y Oscar Mauricio Vega.

Sobre estos últimos nombres, Muyshondt sí dijo que podrían apoyar, y ratificó que al único al que le ven falta de idoneidad es a Martínez.

Un asunto de dos

Sin embargo, Flores reiteró que ellos no están dispuestos a ceder solo por un “capricho” de ARENA y defendió el apoyo de su partido al candidato que se ha convertido en el punto de la discordia.

“No es ceder, lo que decimos es que Jaime Martínez es director de la ANSP desde 2009, es director de una Fundación, que ha escrito libros, que tiene los elementos necesarios, porque vamos a vetar a una persona que salió mejor evaluada en la comisión”, justificó Flores.

Y para dejar aún más firme el apoyo Martínez, Flores abundó: “Si ellos están haciendo punto de honor a un capricho de algunas personas en el grupo de ARENA, pues entonces que sigan con su capricho”.

Desde la trinchera tricolor Muyshondt también dejó clara por qué descartan a Martínez: “Alguien que haya tenido una conducta pública de total parcialidad a favor de un partido político o en contra de un partido político es alguien que no reúne los requisitos y por quien ARENA no podría dar sus votos para esta elección tan importante”.

Ante este impasse, Mario Ponce, diputado del PCN lamentó que ni ARENA ni el FMLN logren acuerdo, ya que si bien el PCN no lleva como propuesta a Martínez tampoco está en contra.

Igual opinión emitió Guillermo Gallegos, de GANA, quien a la vez exhortó a los dos partidos mayoritarios a ponerse de acuerdo.

Ponce acusó a ARENA y al FMLN de estar entrampando la elección y de haber echado a la borda lo que ya habían construido.

“Íbamos por buen camino pero de presto empezó un partido a poner 7 nombres, está bien que hubiéramos puesto 4 cada uno, llegamos a los 12, eso hubiera sido un buen paso para darle viabilidad al proceso”, reclamó Ponce.

Ante este impasse y la acefalía en varias salas de la CSJ por el atraso en elegir, Lorena Peña trajo a cuenta ayer la misma observación que hizo en una entrevista televisiva la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, de que en este momento quienes han sustituido a los magistrados propietarios estarían de forma ilegal.

Según la efemelenista, los magistrados suplentes no existen, ya que la Asamblea aún no ha elegido a los propietarios, su colega Guevara hizo hincapié en las consecuencias jurídicas que lo anterior podría traer.

Gallegos aseveró que efectivamente los magistrados suplentes actuales no tienen potestad para tomar decisiones en sustitución de los propietarios y que las Salas de lo Penal, Contencioso Administrativo y Civil se encuentran acéfalas incluida las reuniones de Corte Plena.