Gobierno del FMLN emula campaña de Venezuela y Ecuador

Desde el mismo presidente hasta altos dirigentes del partido oficial afirman que hay un “plan desestabilizador”

descripción de la imagen

Militantes del FMLN se concentraron ayer en los alrededores de la Estación del Sitramss frente al Parque Infantil en San Savador.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Magdalena Reyes

2015-07-18 8:00:00

Así como lo han hecho sus homólogos venezolano, Nicolás Maduro, y el ecuatoriano Rafael Correa, el presidente Salvador Sánchez Cerén y el partido FMLN han empezado una campaña de denuncia de un supuesto “plan desestabilizador” que se lo achacan a la oposición.
Al mismo tiempo que Sánchez Cerén señalaba a ARENA de estar detrás de ese plan, durante un acto público en San Sebastián Salitrillo, también altos dirigentes del FMLN hacían lo mismo en San Salvador durante una protesta a la que ellos convocaron a su militancia.
Y horas más tarde, desde Casa Presidencial se emitía un comunicado oficial en el que también el vocero de la presidencia, Eugenio Chicas, enfilaba los dardos hacia ARENA. 
“Yo le digo al partido ARENA que vea lo que estamos haciendo y que no se dedique solamente a llevar una política de desestabilización contra el Gobierno”, expresó Sánchez Cerén.
El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó que “lo que están tratando es subvertir el orden e imponernos una desestabilidad, a través de estos llamados de una supuesta sociedad civil”.
Y Chicas aseguró en el comunicado: “Este día la derecha de este país, y presumimos en esto que el partido ARENA, ellos tendrán que aclararlo, han lanzado en redes sociales la campaña Mano Negra”.
Chicas incluso afirma que hay intención de derrocar a Sánchez Cerén. “Este es un movimiento golpista, estrictamente golpista”, aseveró.

Es “cortina de humo” 
Para el presidente de ARENA, Jorge Velado, los señalamientos del FMLN son una “cortina de humo” para distraer a la población ante la ineficiencia del gobierno de resolver los problemas que aquejan a los salvadoreños.
“En lugar de enfrentar los problemas como la inseguridad, el bajo crecimiento económico, desempleo y otros, lo que están haciendo es distraer a la gente con cortina de humo”, respondió Velado.
Y aseguró estar acostumbrado a que el partido de gobierno “invente esta serie de mentiras” y busca que ARENA responda para continuar distrayendo a la población.
Los discursos del gobierno del FMLN son el calco de los emitidos por Maduro en Venezuela y Correa en Ecuador cuando han enfrentado protestas de descontento de la población por las políticas de sus gobiernos.
En ambos países, los presidentes han señalado a la oposición de estar detrás de “planes desestabilizadores” con el objetivo de derrocarlos del poder. 
González afirmó que no están copiando modelos de estos países, aunque reconoce que las acciones de denuncia son similares porque consideran que hay una campaña en El Salvador con similitud a la de Venezuela y Ecuador.
Para Chicas existe una campaña que “pretende trasladar campañas desestabilizadoras que se han impulsado en Ecuador, en Venezuela y en otros países” con el objetivo de afectar al gobierno.
“Si las acciones se parecen es porque el panorama es similar (a Venezuela y Ecuador), eso significa que los planes de desestabilización, son continentales”, añadió Norma Guevara, dirigente y diputada del FMLN.
“De lo que se trata aquí es de ver quién se gana la calle”, expresó el diputado efemelenista Damián Alegría. 
Pero Velado dijo que lejos de que la derecha busque construir un modelo de “desestabilización” es la izquierda la que quiere implantar “un modelo social que les ha fallado”.