Remodelarán mercado de Ataco

 Lo harán en varias fases para no endeudar a la comuna. Ya finalizaron la primera que era la remodelación de la capilla. Luego, harán cambio de techo.

descripción de la imagen
Mercado del municipio de Ataco, Ahuachapán, el cual será remodelado. / Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-07-19 5:00:00

AHUACHAPÁN. Durante años, decenas de comerciantes del mercado municipal de Concepción de Ataco han esperado con ansias las mejoras a la central de abasto. Aunque la alcaldía ha realizado algunos trabajos, ellos esperan con ansias poder vender sus productos en un lugar adecuado y con condiciones idóneas para recibir a los compradores.

Hoy por hoy, durante el invierno, sufren porque los techos ya caducaron su vida útil y las goteras están a la orden del día.
Pero esa es solo una de las necesidades, reconoce el alcalde del municipio, Óscar Oliverio Gómez, quien explicó que están conscientes del problema y por ello ya han comenzado a tomar cartas en el asunto.

El primer paso que han realizado, a petición de los mismos arrendatarios, fue la remodelación de la capilla en honor al Sagrado Corazón de Jesús. La inauguración será el próximo fin de semana.

“Ya terminamos la capilla, ahora iremos con el techo y los baños”, dijo Gómez.

Agregó que además harán una renovación del piso, así como también un cambio completo de las luminarias.

La idea, explicó, es tener un mercado bonito, más atractivo y que atraiga más al comprador, al turista. “Vamos a tratar de hacer cosas interesantes adentro del mercado, para hacerlo más llamativo y que vaya acorde con el resto del municipio”, aseguró el alcalde.

Para María del Rosario Hernández, quien de sus 58 años de vida, 30 los ha pasado en esta central de abasto, la noticia es positiva, sobretodo porque tienen la esperanza de que con el mercado mejorado, las ventas se incrementarán y percibirán más ganancias. “Ojalá y también nos ayudarán a arreglar los puestos, a hacerlos más llamativos”, dijo la mujer.

El edil dijo que la inversión total que tienen prevista para las mejoras en el mercado rondan los 240 mil dólares, que serán tomados de los fondos Fodes. Sin embargo, aclaró que todos los trabajos se harán por fases, porque no quiere adquirir ninguna deuda. Hoy por hoy, esta alcaldía es una de las pocas que no tiene préstamos pendientes de cancelar.

En ese sentido, pidió mucha paciencia a la población, pues los trabajos serán lentos y pueden durar varios meses, incluyendo el próximo año.

De hecho, explicó que debido a que actualmente se encuentran en la etapa del diseño de los planos, luego tienen que esperar la licitación.

Consideró que los trabajos podrían estar iniciando hasta en septiembre. Aunque aclaró que la remoción del techo dañado sería hasta que pase el invierno para no afectar a los arrendatarios.

Respecto a la necesidad de mover o no a los vendedores durante los trabajos, el alcalde aseguró que lo harán con ellas adentro. 
“Les he pedido a los ingenieros y arquitectos que trabajemos al 100 por ciento sin interrumpir el trabajo de los vendedores. El único momento que quizá se tendrá que mover a una vendedora será cuando se coloquen las vigas, porque son pesadas y ahí es prioridad la seguridad”, acotó.