Criminalista ve raro que en ciertos municipios no hayan denuncias de extraviados

descripción de la imagen

San Marcos tampoco registra desaparecidos, pero si hay homicidios.

/ Foto Por Claudia Castillo

Por Jaime López

2015-07-19 9:18:00

La falta de denuncia de desaparecidos en 148 municipios del país en los últimos tres meses hace desconfiar en los datos oficiales sobre el tema.

El académico y criminólogo Carlos Carcach ve con suma rareza que en municipios con alta concentración de homicidios no hayan desaparecidos si en meses anteriores, habían denuncias de pérdidas de personas.

Frente a esta situación, el experto llega a tres preliminares conclusiones; una es que de verdad no hayan desapariciones; segundo, que por temor a las pandillas las familias no denuncien esos hechos y tercera, que la Policía esté maquillando las estadísticas para no reportar  las cifras reales de extravío de personas en más de la mitad de los municipios del país. 

Una cuarta posibilidad pero que a juicio del criminalista, no es tan convincentes  es que las pandillas no estén desapareciendo personas en municipios donde residen y que estos hechos los cometiendo en otras zonas.

Carcach manifestó que el análisis de desapariciones de 2010 a 2014, reflejó que los municipios con altos índices de homicidios, también presenta incremento de desapariciones.