Iglesia se inclina a crear comisión contra la corrupción

También pidió al Consejo de Seguridad que cambie su hoja de ruta e incluye al análisis ataques a las autoridades

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Susana Joma / Jaime García

2015-07-19 10:30:00

El Arzobispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo este domingo que la corrupción es un cáncer que destruye el país, por lo que se pueda arreglar en casa hay que hacerlo y lo que no que se pida ayuda internacional.

Las declaraciones fueron dadas al finalizar la homilía en Catedrál Metropolitana al ser cuestionado sobre la posible creación de una comisión anticorrupción similar a la guatemalteca.El partido FMLN se ha pronunciado en contra de la creación de una comisión anticorrupción, mientras que otros sectores la apoyan.

El líder religioso también exaltó la labor hecha por la actual Sala de lo Cosntitucional, a la la cual “la iglesia le ha dado su voto de confianza”. “No habíamos tenido magistradostan  valientes y libres. No tuvimos eso antes, sino que eran dóciles a un partido, mudos o cobardes, han sido valientes, han tenido errores, pero han sido valientes”, manifestó el Arzobispo Auxiliar capitalino.

Rosa Chávez, también llamó hoy a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad a “cambiar su hoja de ruta” debido a que hechos como el ataque a agentes de autoridad no estaban contemplados a análisis cuandos e formó dicha entidad.

“Hay que revisar la hoja de ruta y actualizarse. El ataque a las autoridades con saldos mortales y la escalada delincuencial en ascenso merece ser revisados por el Consejo. Este debe ser más s activo. Nos han convocado a una reunión la próxima semana”, dijo el líder religioso.

A criterio de la Iglesia las autoridades deben de poner empeño en establecer de dónde vienen los homicidios, quiénes son los que mueren,  cuantas víctimas son la delincuencia común, de grupos llamados rivales, del narcotráfico y de acciones brutales de pandillas contra inocentes.

“Se tiene que tener un  diagnóstico. Se tienen estadísticas exactas, pero es importante un diagnóstico para saber como responder a la delincuencia. No sé porqué no se ve un esfuerzo serio para ahondar en este punto que es clave”, dijo Rosa Chávez.