Suman 23 reses muertas en La Unión y no definen la causa

Resultados de análisis en muestras de sorgo y sangre tomados por el MAG estarían listos al final de la semana

descripción de la imagen

El domingo reportaron 10 muertes, las que han aumentado a 23.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-07-20 10:35:00

A UNIÓN. En un periodo de 20 días, los ganaderos de la zona norte del departamento, especialmente de los municipios de Santa Rosa de Lima y Anamorós, han perdido no menos de 23 cabezas de ganado, y lo peor es que no saben a causa de qué han muerto las reses.

Esa situación mantiene en alerta y con gran preocupación al sector ganadero, que a pesar de no tener certeza de la causa de las muertes de las reses, cree que se debe a que en las plantaciones de sorgo, que es el alimento de sus cabezas de ganado, hay una alta concentración de ácido cianhídrico.

Víctor Vásquez, vicepresidente de la Asociación Cooperativa Ganadera del departamento de La Unión, dijo que el sábado se perdieron 10 reses de las razas Holstein y Brahman en una ganadería de Santa Rosa de Lima.

Semanas atrás, otros ganaderos perdieron por lo menos 13 vacas en casos separados, en el municipio de Anamorós.

Vinculan las muertes a que en el sorgo con que se alimentó el ganado, encontraron ácido cianhídrico, algo en lo que coincidió un experto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que visitó la zona el sábado y que se identificó como doctor Villatoro.

 “Esto se da frecuentemente en esta temporada de la sequía o  altas temperaturas; se ha descartado que hayan sido dañadas con algún veneno”, dijo al referirse a la concentración de ácido en pasto o sorgo en la ganadería santarroseña.

Debido a ello, el vicepresidente de los ganaderos en La Unión hizo un llamado al sector a cuidar  sus hatos mientras el MAG da los resultados de los análisis practicados  a las muestras de sorgo y sangre tomadas el sábado anterior y que se supone estarían listas a final de la semana.
“Este año la sequía ha sido más severa y eso provoca que haya alta concentración de ácido en las plantaciones que aún están pequeñas y se vuelve más tóxico cuándo hay plagas como el gusano, por eso pedimos a los ganaderos que eviten alimentar al ganado con el sorgo”, agregó Vásquez.

Enoc Cerón Portillo, inspector de Saneamiento Ambiental de la unidad de Salud de Santa Rosa de Lima, dijo que entre  las medidas previas, antes de tener los resultados del Mag, está una visita de inspección a las zonas afectadas.

Técnico 
“Se debe hacer una investigación de campo en el área, ver personas y cuántas tuvieron contacto con los animales, después esperamos los resultados del Mag y dependiendo de estos  le daremos seguimiento a la problemática”, dijo.

Alfonso Umaña, jefe del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Santa Rosa de Lima manifestó que una de las recomendaciones que siempre dan a los ganaderos en las visitas técnicas, es que no permitan que el ganado consuma el sorgo cuando este tiene una altura menor de cincuenta centímetros.

“El ácido cianhídrico tiene altas concentraciones y en el caso del lugar donde murieron las vacas, las plantaciones tenían menos de 15 centímetros”, aseguró.

Sin embargo la toxina en  no es la única sospecha del MAG, pues no descartan un posible brote de  ántrax.

Esa es una enfermedad infecciosa de los animales de sangre caliente, causada por una bacteria, altamente contagiosa  que provoca muerte repentina en los animales.

Fernando Gutiérrez, médico de Santa Rosa de Lima, manifestó que el ántrax es una enfermedad contagiosa que se transmite del ganado al hombre y hay tres formas de contraerlas ya se la vía inhalada, contacto o la gastrointestinal.

 “Puede darse si ha existido contacto directo con el animal ya sea la ingesta de la carne, la leche y sus derivados”.

Gutiérrez dijo que de llegarse a comprobar la existencia del ántrax en la muerte de las semovientes sería lamentable. “
Esperaría y tengo fe que no sea eso, ”indicó preocupado.