FGR acusa a tres por un muerto y dos lesionados en carrera de cuarto de milla

Cuatro personas más que presenciaban la competencia resultaron lesionadas. El conductor, un exconcejal y un organizador serán procesados judicialmente

descripción de la imagen

Procesarán a un competidor, a un concejal y a un organizador en el rally de cuarto de milla

Por Jaime López

2015-07-20 7:20:00

A más de siete meses del accidente en el denominado Rally Cuarto de Milla en el que un niño murió atropellado, cuando uno de los participantes perdió el control de su vehículo, la Fiscalía presentó ayer la acusación contra tres personas en el Juzgado 1° de Paz de Santa Tecla.

La trágica competencia automovilística ocurrió el 21 de diciembre de 2014, en la Segunda calle Poniente y 14 avenida Norte del municipio tecleño.

El principal involucrado en este caso es Oscar Edgardo Ibáñez Pleitez a quien el Ministerio Público le atribuye los delitos de homicidio culposo (no intencional) en perjuicio del niño y lesiones culposas en otras dos.

 También será procesado por conducción peligrosa, afirmó la fiscal del caso.

Dos personas más, un exconcejal de Santa Tecla y el organizador de la competencia son reclamados no penal, sino solo civilmente para que respondan por los daños causados a las víctimas, dijo la fiscal.

En el caso de estas dos personas,  la fiscal del caso, prefirió mantenerlos en el anonimato para evitar una posible fuga y que no comparezcan ante la autoridad.

Aunque fueron cuatro los lesionados en el percance, la Fiscalía presentó cargos solo en dos víctimas. Éstas fueron identificadas como Markus Leonel Rivera Durán (murió), Rudy Wilberto Rodríguez Panameño y Manuel Enrique Durán Quintanilla (lesionados).

Para Ibáñez Pleitez, la Fiscalía ha pedido al Juez 1° de Paz, que el proceso judicial en su contra continúe a una siguiente fase (Instrucción) pero sin detención provisional.

A juicio de la fiscal, tanto el concejal como el organizador no tomaron las precauciones  necesarias para evitar la tragedia.

En la investigación en el lugar de los hechos no se observó que hubieran vallas protectoras para el público.

En ese momento, Ibáchez Pleitez realizaba una carrera con su vehículo, en un lugar que según el Viceministerio de Transporte no reunía las condiciones y había autorizado el uso de la vía para la competencia.

La fiscal aclaró que la investigación aún no ha concluido por lo que todavía resta determinar si los permisos para utilizar la vía los entregó a título personal el concejal o si contó con el aval de la comuna.

Otra incógnita en este accidente ha sido la causa que provocó que Ibáñez Pleitez perdiera el control de su automotor.

“Será posteriormente que el imputado dé su versión de lo que sucedió en su vehículo”, afirmó la fiscal.

Todavía no tenemos la versión del imputado, él, si se ha pronunciado, tratando de llegar a acuerdos conciliatorios del caso, pero todavía no se ha pronunciado referente a su responsabilidad”, subrayó la fiscal. 

Añadió que será en el proceso judicial que se establezca en realidad que sucedió en su vehículo.