FGR cita a director de Zacatraz por cartas de maras

Fiscal se propone averiguar si manuscrito enviado a gobierno fue escrito por cabecillas de maras 

descripción de la imagen
San Salvador.-25032015.-Entrevista con el fiscal general Luis Martínez. Quien habló de varios temas de interés nacional con periodistas de el El Diario de Hoy Foto edh por Douglas Urquilla / Foto Por Foto: EDH/ Archivo

Por Jaime López

2015-07-20 7:00:00

El director del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz) ha sido citado hoy a la Fiscalía General para que explique cómo salió una carta  de ese presidio con la cual cabecillas de las pandillas invitan al gobierno a negociar con ellos y finalizar la ola criminal.

“Hoy se ha citado al director del penal de Zacatecoluca para que nos explique cómo salió esa carta, si fue elaborada por cabecillas recluidos en un penal de máxima seguridad”, afirmó el fiscal Martínez.

Agregó que el permitir una nueva tregua o dialogar con terroristas lo que fomenta es “un fortalecimiento para ellos en su proceso de transformación”.
Martínez puntualizó que “gente irresponsable y conocedora de este fenómeno y del actuar de estos terroristas vayan avanzando porque, lo que ellos buscan no es una verdadera paz social y bienestar a la familia  sino el poder político e ir avanzado en esa ruta”.

Los pandilleros en dicha carta lamentan “la pérdida de preciosas vidas humanas debido al clima de extrema violencia para la cual no parece solución ”.
La carta fue enviado  al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En ese sentido pidió a los políticos que no se dejen engañar por estos grupos a los que calificó de “terroristas” pues solo buscan “poder político” y no el verdadero bienestar de los salvadoreños.

Sobre las declaraciones de Raúl Mijango en cuanto a una eventual amenaza de un nuevo grupo que consolide a las dos pandillas, el fiscal Martínez, dijo que no ve necesario citarlo nuevamente para que explique sus nexos y la veracidad del surgimiento del mencionado grupo.

Puntualizó que el día que comenzaron hablar de tregua o un fenómeno similar en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, él se retiró de esa reunión. “No vamos a permitir continuar con un proceso nefasto, hereje y perverso que solamente atenta contra la paz y tranquilidad de la familia salvadoreña”.

Sobre las investigaciones contra el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés y el principal vocero de las pandillas Raúl Mijango, el fiscal general dijo que el tema es “complejo y muy oscuro”, cuyo proceso avanza y advirtió que nadie le pone tiempo a las investigaciones.

“Nosotros somos investigadores de la verdad y si hay algún tipo de infracción, vamos a proceder ante la ley. No puedo revelar nada más”, concluyó Martínez.
Afirmó que verificarán una nueva tregua y posibles conversaciones con pandilleros.