Profesores temen que el gobierno no les dé recursos que han solicitado

Gremiales de profesores coinciden que perdieron tiempo en planificar por costos porque no les dan los fondos, y sostienen que Educación descarga en los docentes tareas que le tocan hacer a nivel central

descripción de la imagen

En varias escuelas del país las clases ya han sido suspendidas por dos o tres días, esto, debido a que el Mined ha solicitado la planeación para 2016, con la cual asignará presupuestos.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-07-20 8:00:00

Los profesores miembros de las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco se muestran escépticos de que tras el esfuerzo que la semana pasada hicieron todos los docentes del país para planear las clases y los costos de 2016 por adelantado, el gobierno realmente desembolse el dinero para comprar todo lo que lo que han pedido para trabajar en las aulas.

La mencionada disposición que emanó del Ministerio de Educación (Mined) forzó a los centros educativos del sistema público a suspender clases desde la parvularia hasta el bachillerato.

“Ellos (gobierno) lo que buscan es eliminar los presupuestos escolares que asignan hoy por estudiante. Según ellos a través de la planificación de la forma que lo han pedido con eso se va a disminuir costos y va a ser al contrario, va a elevar los costos, porque a los profesores les han dado la oportunidad que digan cuáles son los recursos que realmente necesitan”, explicó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

La gremial realizó una reunión el pasado sábado para estudiar los alcances de la nueva disposición gubernamental sobre elaboración de presupuestos, así como para analizar ejes del Plan Nacional de Educación presentado por el Ministro de Educación, Carlos Canjura, al Consejo Nacional de Educación (Coned). 

Zetino Gutiérrez expuso que esa medida tenía que haber sido consultada previamente con los docentes, como establece el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente.

El dirigente sindical añadió que obligar de un día para otro a los profesores a hacer planificaciones adelantadas, en las que se incluya el detalle de lo que van a invertir para dar su clase, refleja ineficiencia del equipo técnico de la cartera de Educación para elaborar los presupuestos de las escuelas y por ello han cargado esa tarea a los profesores.

“Entre las conclusiones sacamos varias: una es que al interior del Ministerio de Educación (Mined) hay deficiencia marcada en la planificación. No tuvieron la capacidad para hacer una planificación y presentársela ha Hacienda previendo todas las aristas de gastos en las escuelas”, agregó.

El dirigente sindical de Bases Magisteriales aseguró en este contexto que es necesario que el país cuente con una política de financiamiento, tal como la tienen el Ministerio de Obras Públicas con el Fovial, y Salud con el Fosalud.

“Si nosotros no definimos una política de financiamiento sostenible jamás le vamos a dar respuesta a los problemas de profesionalización docente, de infraestructura escolar, de dotación de presupuestos escolares adecuados y en tiempo. Sino van a seguir dando declaraciones de buena voluntad y no vamos a salir del problema”, agregó Zetino.

Para Francisco Zelada, secretario general de la gremial Simeduco, la exigencia que se ha hecho a los profesores es como otra manera de burlarse de ellos “en el sentido que los maestros van a poner una cantidad de recursos que necesitan y el gobierno no les va a poder satisfacer con esos recursos”.

Zelada expuso que la medida que el Mined aplicó con los profesores busca justificar las necesidades que tienen los educadores en las aulas, para argumentar la solicitud de nuevos préstamos de los cuales al final las instituciones educativas públicas no verán nada.

También es de la opinión que en esos dos días en que los profesores y niños dejaron de atender clases por hacer esa planificación con costos, el personal administrativo que labora en el nivel central del Ministerio de Educación bien pudo haberlo hecho.