Prevén fallo favorable al país vs. Pacific Rim

Defensor de El Salvador espera sentencia al final del año

descripción de la imagen

El litigio entre El Salvador y la empresa minera Pacific Rim en un tribunal en Washington ha entrado ya a su etapa final y se prevé una sentencia a favor del país, afirmó ayer Luis Parada,  el abogado defensor de El Salvador.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-07-21 10:30:00

El litigio entre El Salvador y la empresa minera Pacific Rim en un tribunal en Washington ha entrado ya a su etapa final y se prevé una sentencia a favor del país, afirmó ayer Luis Parada,  el abogado defensor de El Salvador.
La empresa, hoy conocida como Oceana Gold, demandó a El Salvador por $314 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en Washington (EE. UU.), recordó Parada, pero según él, ese proceso está por culminar con una resolución favorable para el país.

Esa sentencia sentará un precedente para que en el país se apruebe la legislación necesaria que prohiba la extracción minera, afirmó Parada. Aunque señaló que el Estado no otorgó la concesión a la empresa porque no cumplió requisitos básicos legales.
El abogado participó en un foro en el que varios expertos debatieron sobre los efectos nocivos de la minería. 

Especialistas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y abogados concluyeron que el país no está preparado para dar luz verde a la minería metálica, en vista de que el medio ambiente del país tendría un daño irreversible, además de la amenaza a la salud de los pobladores cercanos a los lugares cercanos a esta actividad. 
Estas fueron algunas de las premisas que se desprendieron ayer del foro denominado “Percepciones de la ciudadanía salvadoreña sobre la minería metálica”, en el que analizaron los fenómenos sociales, ambientales y jurídicos de la extracción de metales. 

Uno de los especialistas en agua y minería de la UCA, Andrés McKinley, señaló que entre las razones que hacen a El Salvador más vulnerable a la actividad minera es el porco bosque, además de que el recurso hídrico en todo el país se está agotando.
“Las Naciones Unidas han planteado que El Salvador es el país más vulnerable del mundo frente a desastres naturales y frente a fenómenos naturales como El Niño”, dijo. 

McKinley también detalló que, pese a los intentos de las empresas mineras por convencer sobre los supuestos beneficios de la minería metálica, la experiencia en otros países de la región ha demostrado que la misma tiene un efecto nocivo para la salud y el medio ambiente. 
“Aunque las empresas mineras siguen tratando de convencernos que hay algo nuevo en la tecnología minera, a pesar de estos esfuerzos, los hechos nos muestran un análisis de la minería, casos concretos en Centroamérica, que esta industria por su naturaleza es dañina al medio ambiente”, sostuvo el especialista.

En tanto, la analista del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), Laura Andrade, señaló que un estudio que elaboraron recientemente revela que la población de 23 municipios donde hay yacimientos no apoya la actividad minera. 
“El 77 por ciento de la población considera que esta industria debe ser prohibida definitivamente por el Estado salvadoreño. Este incremento al rechazo se concentra en argumentos establecidos sobre la contaminación que genera esta industria para el medio ambiente y sobre la pequeña extensión territorial del país”, acotó Andrade.

Asimismo, señala que un 60 % de esas personas considera que las empresas mineras no ayudarían a la gente, algo que la analista cree relevante debido a que una de las empresas mineras que se encuentran en litigio con el Estado salvadoreño para extraer metales, Pacific Rim,  ha argumentado que su instalación en el país traerá beneficios a los habitantes de la zonas donde se desarrolle la minería.