ARENA pide a OEA investigar denuncia de supuesto golpe

El partido opositor solicita que el organismo envíe al país una misión que indague la acusación que le hace el FMLN 

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2015-07-19 8:29:00

A raíz de las acusaciones que el FMLN ha hecho de que ARENA fragua un “golpe de Estado” y del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de que el partido opositor busca “desestabilizar” al Gobierno, el presidente del Coena, Jorge Velado, pidió al Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, que envíe una misión especial al país para que investigue el caso.

“Funcionarios del Gobierno y la alta dirigencia del FMLN, acusaron a nuestro instituto político de planear una campaña de desestabilización que culminaría en un Golpe de Estado”, denuncia Velado en su nota enviada a la OEA el 20 de julio.

Eso es debido a que el sábado pasado el partido de izquierda convocó a sus bases a una concentración en San Salvador (cerca de la estación del Sitramss frente al Parque Infantil) para apoyar al Gobierno de Sánchez Cerén y, a la vez, denunciar que ARENA tiene un “plan para desestabilizar” la administración actual.

“Ni el pueblo salvadoreño, ni el FMLN, ni su militancia le permitirá a ARENA y a sus aliados que le den algún Golpe de Estado al presidente Sánchez Cerén”, afirmó el sábado el secretario general del FMLN, Medardo González.

Y ayer en su entrevista semanal con la Radio Maya Visión, González informó que la denuncia del partido se sustenta en lo publicado por un cibernauta en redes sociales pidiendo la renuncia de Sánchez Cerén.

“En los primeros días del mes de julio apareció en las redes sociales, en un Facebook, apareció un supuesto señor o joven, no sé, la cosa es que hace una convocatoria, un individuo que dice que hace una convocatoria, porque hay que protestar en contra del Gobierno, e inclusive se atreve a decir que hay que exigir la renuncia al presidente Salvador Sánchez Cerén”, esgrimió el dirigente.

Ante esto, González dice que la dirigencia decide hacer la convocatoria para concentrarse el pasado sábado 18 de julio para denunciar el supuesto “golpe de Estado”. 

Es por esto que ARENA solicita al secretario de la OEA que envíe una delegación internacional que indague lo denunciado por el FMLN y por el mismo Sánchez Cerén.

“En base a lo anterior y conscientes de nuestro papel histórico para promover y defender la democracia en nuestro país, solicito a la OEA que de manera urgente se envíe a El Salvador una misión especial con el objeto de evaluar la situación política, el estado de la democracia y realice una investigación internacional sobre las acusaciones hechas por el oficialismo y deducir responsabilidades, así como asegurar el derecho a la democracia que tiene el pueblo salvadoreño”, reza parte de la carta firmada por Velado (leer  carta).

La denuncia de los efemelenistas ocurre días después de que el principal partido opositor apoyara que El Salvador forme una comisión que investigue la corrupción y la impunidad en el país, similar a la que funciona en Guatemala y que logró destapar varios casos de corrupción de funcionarios guatemaltecos.

Y también ante la insistencia de la bancada legislativa de ARENA de crear una comisión que indague todo lo relacionado al contrato y obras en la represa El Chaparral, por las cuales el Gobierno del expresidente Mauricio Funes pagó $108.5 millones por la mitad de los trabajos; este es un caso en el que la Fiscalía tiene una investigación en curso.

González ha dicho que no es necesaria una entidad como la de Guatemala, porque la realidad del país no es la misma.