El exilio cubano calificó de ???secuestro??? el incidente

Los activistas prodemocracia dijeron que creen que las órdenes para retenerlos vinieron de La Habana

descripción de la imagen

Autoridades salvadoreñas desistieron en la deportación del grupo de activistas cubanos que habían sido retenidos desde el lunes por la noche en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.

Por Eugenia Velásquez/Agencias

2015-07-21 10:20:00

Dos organizaciones cubanas del exilio en Miami (EE.UU.) denunciaron la retención de 11 activistas cubanos que fueron invitados a El Salvador a participar en una conferencia internacional sobre democracia. 
“Los reportes que nos han llegado de los participantes dicen que a uno por uno le quitaron sus pasaportes en el aeropuerto de El Salvador sin darles explicaciones válidas”, dijo a Efe Omar López, directivo de la Fundación Nacional Cubana Americana (CANF). 

López explicó que los activistas, que iban a participar en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, viajaban desde Cuba con una visa estadounidense tipo B-2 de múltiple entrada. 
“Sin embargo, fueron retenidos en cuanto llegaron a El Salvador y están preparando el avión para deportarles a Cuba”, agregó López. 
El consulado salvadoreño en Miami no quiso dar detalles sobre el tema, pero confirmó que ese tipo de visa estadounidense “debería” funcionar para la entrada de cubanos a El Salvador. 

La CANF y la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) hicieron un llamado a la comunidad internacional para denunciar “estos actos arbitrarios de censura y manipulación característicos del gobierno cubano”. 
Según un comunicado de ambas organizaciones, el fotógrafo cubano Claudio Fuentes, que es parte de los 11 activistas, señaló que “las órdenes vinieron desde La Habana y las autoridades salvadoreñas las llevaron a cabo” para evitar situaciones controvertidas o “contraproducentes.

ARENA visitó  a cubanos
Por su parte, los diputados de la oposición Johnny Wright Sol y Martha Evelyn Batres visitaron a los cubanos detenidos y verificaron que tenían todos sus documento en orden. Incluso algunos tienen visa de Estados Unidos.
“Ellos tienen su pasaporte legal, tienen hasta visa norteamericana y no se explican el porqué de la detención. No es posible que vengan a un evento sobre democracia y se estén violentando todos sus derechos”, afirmó Batres. 

Wright Sol declaró que “a pesar que El Salvador mantiene una buena relación con Cuba es de extrañarse este suceso, pues para nadie es desconocido que el Presidente de la República viaja constantemente a Cuba, razón por la cual no se entiende por qué se les negó el ingreso al país pues estas personas no representan ningún peligro para la seguridad nacional de país”.

Sin embargo, el gobierno, a través del secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que la retención “no obedecía a tintes ideológicos” y que se deben cumplir todos los procedimientos migratorios para entrar a El Salvador.
“Ellos tuvieron problemas con la documentación, está incompleta, por eso no pudieron ingresar pero se está trabajando en ello”, matizó el funcionario.