Gobierno retiene a opositores cubanos y recibe con honor a exespías castristas

Por más de 24 horas, activistas prodemocracia de Cuba permanecieron en el Aeropuerto Internacional

descripción de la imagen

Por más de 24 horas, activistas pro democracia de Cuba permanecieron en el aeropuerto internacional.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-07-21 10:40:00

Con la amenaza de deportarlos, el gobierno salvadoreño retuvo por varias horas en el Aeropuerto Internacional a un grupo de 11 activistas cubanos prodemocracia, pero recibió con honores a cinco exagentes castristas condenados por espionaje por la justicia de Estados Unidos.

Una decena de representantes de la sociedad civil cubana invitados a la VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias y Desarrollo en San Salvador fueron detenidos al arribar el lunes por la noche y cuatro horas después les informaron que serían regresados a La Habana.

Voceros del gobierno alegaron que los activistas no justificaron bien su estancia al país y por esa razón serían deportados a Cuba, pero en un video que circuló en Internet los activistas cubanos aseguraron tener todos los documentos en regla y estar en el país por una invitación gubernamental.

Luego las autoridades locales argumentaron faltas, que iban desde que había supuestas alteraciones en las cartas de invitación al foro, hasta que no eran originales sino copias de participaciones llegadas vía correo electrónico. 

Periodistas salvadoreños acudieron a la terminal de aeronaves para hablar con los retenidos, pero no se les permitió contacto con ellos.

Los activistas pudieron comunicarse con el sitio Martí Noticias, que difundió un mensaje de uno de los detenidos que se consideró como “secuestrado” y alertó sobre la situación.

“Hola, soy Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente, seguimos secuestrados por la policía e inmigración en el Aeropuerto de El Salvador. Nos encontramos aquí Magali Norvis Otero, Camilo Ernesto Olivera, Henry Contantin, César Iván Mendoza, Claudio Fuentes, Juan Goberna, Elizardo Sánchez, Erick Álvarez y Fernando Palacio. Íbamos a participar en un evento que se llama Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias y Desarollo invitados por el ministerio de Relaciones Exteriores. Nos tienen encerrados en un local del Aeropuerto rodeados de Policías. Las autoridades no nos dan respuesta, llevamos más de tres horas aquí secuestrados. Divulgar esta información a todos los medios. Ahora nos han dicho que nos van a deportar a Cuba”, dice el mensaje. 

Según dicho medio, los activistas cubanos consideran que lo ocurrido es una operación de los servicios de inteligencia de La Habana.
La Cancillería dijo anoche que aún se realizaba el trámite migratorio.
Activistas cubanos criticaron que se haya aplicado un mecanismo de control reservado y que se le haya dado “un trato diferenciado” al grupo de ex-espías.

Gustavo Amaya, que lidera la organización del evento junto con la Cancillería de ese país dijo al Diario de Cuba  que las cartas de invitación de los 11 activistas eran originales y que todos fueron invitados.
“Es penoso y una lástima que estos 11 cubanos hayan sufrido estos inconvenientes”, lamentó Amaya.

Diario de Cuba publicó que los organizadores del evento hicieron gestiones para resolver la situación y confirmaban que los cubanos regresarían hoy al país, procedentes de Panamá, a donde fueron enviados anoche para poner en regla sus documentos y volver a San Salvador para participar en el foro. También dice el medio cubano que los gastos de los pasajes correrán a cargo de la organización. 

“Red Avispas”
En contraste, los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje tuvieron un acto oficial de bienvenida en la Casa Presidencial, donde el presidente Salvador Sánchez Cerén les dijo que su labor “simboliza el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte” y que es “un ejemplo de dignidad y de amor patrio que nos llena de orgullo a todos los latinoamericanos”.

“Son ustedes mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina. Tenemos mucho que aprender de ustedes (…)”, les resaltó el mandatario a los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González y René González, quienes estuvieron presos en Estados Unidos durante 17 años, acusados de integrar la “Red Avispa”, considerada el principal grupo de espías cubanos detectados en EE.UU. 

“Los Cinco”, como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 junto a 14 personas. René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena a comienzos de 2013 y 2014, respectivamente. Hernández, Guerrero y Labañino llegaron a Cuba el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos comenzaron a normalizar sus relaciones.

Según el periódico español ABC, Hernández Nordelo fue detenido en 1998 fue detenido por el FBI bajo la acusación de espionaje y un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares de EE.UU., infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y participar en el derribo de dos avionetas en febrero de 1996 del grupo en el exilio “Hermanos al Rescate”.

En diciembre de 2001, Gerardo Hernández es condenado a 2 cadenas perpetuas y 15 años de prisión. Ramón Labañino y Antonio Guerrero reciben una pena de cadena perpetua. Fernando González y René González son condenados a 19 y 15 años de prisión, respectivamente.