Parque La Familia en La Unión sin agua por deuda con ANDA

Inaugurado hace menos de 1 mes, suspendieron servicio por deudas de comuna y autónoma

descripción de la imagen

Parque La Familia, La Unión sin agua potable.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-07-22 6:28:00

LA UNIÓN. El parque de La  Familia aún no cumple su primer mes de funcionamiento y ya comenzó a presentar problemas. El sitio, que es público, carece del servicio de agua potable, vital en una zona verde a la que asisten familias completas a diario. 

La causa de  la carencia es que la alcaldía mantiene una  deuda con  la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), según el edil Ezequiel Milla.

El alcalde sostuvo que la municipalidad solicitó a la autónoma la conexión del servicio hace aproximadamente tres semanas.

Usuarios del parque, comerciantes que han adquirido locales para instalar sus negocios en la plaza de comida del sitio e incluso empleados de la comuna, aseguran que es necesario tener el agua.

Señalan que la requieren  para el uso y limpieza de los servicios sanitarios, para la cocina y limpieza del área de los restaurantes, además del riego de jardines y mantenimiento de los mismos en las zonas verdes del parque.

A ello se suma que uno de los puntos más atractivos del sitio es la fuente, ubicada  al centro de la zona verde. 

Durante la inauguración del parque, el 26 de junio, funcionó solo un par de horas, tiempo en el que los niños y algunos adultos disfrutaban del agua y sofocaron el calor. 

Sobre el proceso de conexión, el alcalde Milla dijo que la respuesta recibida de la agencia comercial de ANDA  en La Unión es que no pueden instalarle el servicio por la deuda pendiente.

 “Después me comuniqué con el licenciado Julio Ayala, jefe de recuperación de moras de ANDA y nos vamos a reunir para buscar una solución porque es urgente que ellos pongan el nuevo servicio, además ambas instituciones tenemos una deuda”, dijo el alcalde.

Agregó que a diario gastan 50 dólares en la compra de pipas con agua para el funcionamiento básico del parque y que “mientras ANDA no nos resuelva, estaremos haciendo esos gastos, aunque buscaremos otra opción como perforar un pozo en el lugar y así resolver el problema y también hacer uso de la fuente que tanto les ha gustado a niños y grandes”.

Se buscó la versión oficial de las autoridades de ANDA a través de la unidad de comunicaciones y quedaron de dar una respuesta al tener los datos por parte del área encargada. Al cierre de la nota no había respuesta de la autónoma.

Ciudadanos como Miguel Escobar, quien junto a sus hijos visita el parque, lamentó que no esté funcionando la fuente. 

“Cuando la inauguraron venimos y los cipotes estaban alegres porque se metían a mojarse y jugar, pero ya no esta funcionando y lo único que dicen los encargados del parque es que no tienen agua”.

Los turistas también lamentan la falta del servicio.

 “Ni siquiera lavarse las manos puede uno porque no hay agua en grifos, con el calor que hace acá en La Unión y que uno ni agua se pueda echar en la cara, eso es feo”, dijo Carolina Soto, originaria de San Vicente.

Lamentan el daño en jardines y la grama, que ya es notable ante la falta de riego adecuado.