ARENA lleva aviso a la FGR por supuesto golpe

Jorge Velado, dirigente tricolor pide a la Fiscalía que llamen a los del FMLN

descripción de la imagen
San Salvador.-22072015.- El Presidente del COENA, Jorge Velado juntamente con Hugo Barrera y Margarita de Escobar, se presentaron a la fiscalia General de la Republica, para presentar un escrito donde piden investigar la acusaci?n del FMLN sobre un golpe de estado. / Foto Por Mauricio C?ceres

Por Eugenia Velásquez

2015-07-22 10:48:00

El presidente de ARENA, Jorge Velado, presentó ayer en la Fiscalía General de la República un aviso para que investigue la denuncia que han realizado dirigentes del FMLN en contra de su partido, al que acusan de estar detrás de un supuesto “golpe de Estado”.
Velado afirmó que la acusación es grave, pues se estaría cometiendo el delito de “proposición y conspiración al delito de sedición”, el cual es previsto y sancionado en el artículo 341 del Código Penal.

Para que la Fiscalía lleve a cabo la investigación, Velado llevó junto al escrito las evidencias que relacionan al FMLN acusando a ARENA de fraguar un golpe de Estado y de estar detrás de un “plan desestabilizador” contra el Gobierno.
Los anexos que presentó el dirigente de ARENA son un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del 18 de julio en el que denuncia una “campaña con fines golpistas impulsada por la derecha en redes sociales” y un boletín del FMLN, de esa misma fecha, en el que dice defender los cambios ante “las maniobras, amenazas y desinformación”.

También llevó un video que contiene la entrevista que la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dio a un canal de televisión en el que denuncia el supuesto golpe de Estado.
Además, Velado espera que la Fiscalía llame a declarar a todos los dirigentes del FMLN que han afirmado en público que ARENA está detrás de un movimiento que busca derrocar al presidente Salvador Sánchez Cerén.

La petición es para que el Fiscal llame en calidad de testigos al Secretario general del partido de izquierda, Medardo González; al alto dirigente José Luis Merino, a la jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, al diputado Calixto Mejía; al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas; y al alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero.

“Hay que llamarlos y pedirles que digan quiénes son las personas involucradas. Norma Guevara en la televisión hasta mostró la fotografía de una casa en Santa Tecla y dijo que allí habían reuniones de ARENA”, sugirió Velado.

En el comunicado de Casa Presidencial del 18 de julio,  Chicas denunció una “campaña de desestabilización y con fines golpistas que ha aparecido en redes sociales para desprestigiar los esfuerzos que realiza esta administración a favor del pueblo”.
“Presumimos en esto que el partido ARENA -ellos tendrán que aclararlo- han lanzado en redes sociales la campaña Mano Negra”, explicó Chicas en su informe.

Ese día Sánchez Cerén, quien realizaba su programa sabatino “Gobernando con la Gente” en Santa Ana, también acusó a la oposición.
Y el pasado martes, Medardo González dijo en la Radio Maya Visión que la sospecha que tienen se basa en una denuncia publicada en Facebook en la que un ciudadano pidió la renuncia del presidente.

“Que una persona pida la renuncia al Presidente Sánchez Cerén es parte de la libertad de expresión de este país, si hay un salvadoreño que no esté contento con el desempeño del Presidente de la República y considera que debe renunciar es una opinión del salvadoreño, pero no es una opinión de ARENA”, aclaró Velado.