Desesperanza reina en Cuba, según opositores

El grupo opositor que está en el país dice que no esperan cambios

descripción de la imagen
VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias, "Democracia y Desarrollo". Momentos que los representantes de las organizaciones contrarias al sistema castrista llegan al evento. / Foto Por René Quintanilla

Por

2015-07-22 10:36:00

La situación por la que atraviesa el pueblo cubano sigue siendo de desesperanza, persecución, vigilancia y temor a pronunciarse, afirma el grupo de opositores al régimen de Cuba que se encuentra en el país participando en la VIII Conferencia Ministerial Comunidades de las Democracias, que se lleva a cabo desde ayer en San Salvador.
Aseguran que todo movimiento que hacen como oposición es vigilado por la inteligencia del régimen cubano y se les amenaza con encarcelarlos por participar en actos a favor de la democracia.

El grupo de cubanos fue retenido el martes, bajo la amenaza de ser deportados, durante varias horas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por las autoridades salvadoreñas alegando que sus documentos tenían “irregularidades”. Mientras, en Casa Presidencial el presidente Salvador Sánchez Cerén recibía con honores a otro grupo de cubanos, pero a diferencia de los retenidos, los que recibió el gobierno eran los exespías que estuvieron presos en EE.UU., entre ellos el que fue condenado por derribar dos avionetas de ayuda humanitaria en 1996 del grupo en el exilio “Hermanos al rescate”.

Pero tras el incidente en el aeropuerto, el cubano Henry Constantín Ferreiro, periodista independiente de la revista La Hora de Cuba, afirma que la isla ha cambiado poco y la desesperanza hace que “todos quieran salir (de Cuba), el pueblo no tiene fe, se siguen yendo” por diversos medios para llegar a EE.UU., aseguró.
Sus compatriotas, expresó, tampoco tienen esperanza con las nuevas relaciones diplomáticas y el deshielo de Cuba y Estados Unidos, sobre todo, porque el régimen de Raúl Castro creó expectativas, pero no da aperturas.

“Las personas en Cuba no tiene espacio para tener actividades políticas que no sean favorables al gobierno, todo lo demás es ilegal”, aseguró.
Agregó que la estrategia del gobierno es hacer pequeños arrestos para romper las actividades opositoras, y se adelantó a decir que “es probable que ocurran muchos arrestos cuando venga el Papa (Francisco) o cuando venga John Kerry” a darle apertura a la embajada de Estados Unidos en la isla.

Ferreiro insistió en que la libertad de asociación política está vedada en su país.
Por su parte Fernando Palacio Mogar, del Partido Solidaridad Nacional Cubano, aseguró que pertenecer a la sociedad civil es muy difícil porque se enfrentan a un sistema que “tiene su maquinaria represiva de inteligencia bien engrasada, y con más de 50 años ha sembrado la desconfianza entre los cubanos”.

Agregó que el régimen ha sembrado “el terror” en la ciudadanía, la cual se encuentra cansada, por lo que se atrevió a decir que “que el 80 % de la población ya no apoya la dictadura”.
Para Palacio, solamente hace falta que la ciudadanía de el paso para demostrar que se puede derrotar el sistema de terror y de miedo que se ha implantado por más de 50 años.

Para este opositor, todos aquellos que salen a agredir a la sociedad civil, como Las Damas de Blanco, no son el pueblo cubano, sino “una turba o bandas entrenadas y financiadas por el gobierno cubano”.
Ferreiro aseguró que tiene varios amigos que han sido encarcelados solo por pintar grafitis contra de la dictadura.
Agregó que los mantienen presos sin que hasta el momento les hayan hecho un juicio y sin decirles cuál fue el delito que cometieron.
“Encarcelaron a un amigo solo porque iba a soltar en un parque a dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel y hasta hoy no lo han liberado”, dijo el periodista.

Las limitantes que tiene la oposición y sociedad civil cubana no solo son por parte del gobierno, sino que opina que a nivel internacional poco se reconoce el trabajo que hacen y el apoyo es escaso.
“Hago un llamado a los gobiernos de América Latina y del resto del mundo para que abran un espacio para aquella sociedad civil cubana independiente, que tiene voz y que representa un sector de la población que tiene necesidades de cambio y de expresarse”, señaló. 
César Iván Mendoza, quien ejerce el cargo de Coordinador General de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida, dijo que la ayuda que reciben es poco para desarrollar proyectos, porque uno de los problemas por los que atraviesan es que la isla no tiene un marco jurídico legal que posibilite crear una asociación civil independiente.

“Como no tenemos eso (en la ley) es muy difícil tener el respaldo de la población, porque el propio Estado te ilegaliza”, explicó.
En lo que sí insistieron los opositores cubanos es en que continuarán dando la lucha contra el régimen castrista para tener una oposición fuerte y conseguir las libertades que por más de 50 años no han tenido.

Humillados
El grupo de los 11 cubanos también se refirió al incidente que tuvieron en el Aeropuerto Internacional, en donde estuvieron retenidos por 27 horas, pese a que tenían todos sus documentos en regla.
“Nos sentimos humillados, agraviados y discriminados, nosotros venimos a El Salvador porque nos invitaron a la VIII Conferencia Ministerial, con las cartas de invitación y los boletos de viaje”, aseguró Fernando Palacio.
Agregó que todos los cubanos venían con visa múltiple por cinco años de entrada a Estados Unidos y aún así “se nos estaba restringiendo la entrada a El Salvador”, lamentó.

Erick Álvarez, otro miembro de la comitiva cubana que estuvo retenido sin explicación alguna, dijo que ninguna autoridad migratoria se les acercó para aclararles qué es lo que estaba pasando.
“Para nadie es un secreto que el régimen comunista reprime a la oposición cubana y a organizaciones de la sociedad civil, pero que lo hagan en otros países es inaceptable”, dijo indignado Álvarez.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que hubo dificultades con algunos miembros de la sociedad cubana que estaban entrando y que fueron problemas administrativos. “Son estándares que tiene Migración de El Salvador como cualquier migración del mundo; hay estándares que se deben respetar y si no se cumplen no se puede admitir el ingreso”, dijo.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, expresó que “es un incidente desafoftunado pero estamos satisfechos que se está superando y que estas personas miembros de la sociedad civil van a poder participar en los foros”.

Diputado FMLN insulta a delegación cubana

Mientras tanto, el diputado del FMLN, Guillermo Mata,  se expresó ayer con epítetos en contra de los cubanos retenidos.
En su cuenta de Twitter, el diputado efemelenista colgó la siguiente frase: “Héroes de Cuba en casa presidencial en homenaje. 11 gusanos querían entrar al país sin papeles apoyados por ARENA”. 
Luego Mata puso otro mensaje en la red social:“Cubanos venían con invitaciones falsas a evento diplomático organizado por la derecha coincidiendo con visita de los cinco héroes”.

Ante esto, la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, dijo sque denunciarán a Mata ante el Comité de Ética Parlamentaria. “Mi preocupación es que esto sea por razones ideológicas, lo cual es alarmante porque aquí vivimos en un país democrático y esas expresiones son de una persona que quisiera un gobierno autoritario”, aseveró.