El Mined aplica pruebas a más de 12 mil estudiantes

La evaluación es muestral y busca identificar el nivel de desarrollo de las capacidades de los estudiantes 

descripción de la imagen

Estudiantes del Centro Escolar José Simeón Cañas, de San Jacinto, captados durante la rendición de las pruebas. Cada uno tuvo noventa minutos para responder.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Susana Joma

2015-07-21 6:35:00

Entre el 21 y 23 de julio el Ministerio de Educación (Mined) aplicará pruebas trimestrales de matemática, lenguaje y literatura a 12 mil 661 estudiantes de sexto grado, noveno grado y segundo año de bachillerato de 390 instituciones públicas y privadas.

Según el ministro del ramo, Carlos Mauricio Canjura, con esta prueba se busca identificar el nivel de desarrollo de las capacidades de los alumnos para enfrentar y resolver retos cercanos con su realidad.

Del total de centros seleccionados para la muestra en 125 se examinará a los estudiantes de sexto grado, en 105 a jóvenes de noveno grado y en 150 a los alumnos de segundo año de bachillerato.

En la prueba de matemática se plantean al estudiante problemas donde los estudiantes deben comprender la información proporcionada, utilizar conceptos matemáticos, plantear y efectuar operaciones entre números, intepretar el resultado y dar respuesta de acuerdo con lo solicitado.

Mientras, en lenguaje y literatura al estudiante se le propone la lectura de textos que pueden ser narrativos o poéticos, con estos  deben evidenciar su capacidad de comprensión lectora, entre otros.

La calificación de las hojas será a mano para tratar de identificar si los escolares saben leer, redactar, calcular.

La prueba es bien recibida por algunas gremiales docentes. Por ejemplo, el secretario general de la gremial docente Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, considera que si el Gobierno busca hacer de la evaluación una práctica sistemática el proceso no tienen mayor complicación.