Analizan en foro el papel de la sociedad civil en democracias

Delegaciones internacionales discutirán por tres días diversos aspectos de la democracia.

descripción de la imagen
VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias, "Democracia y Desarrollo". / Foto Por René Quintanilla

Por Roberto Alas

2015-07-22 10:44:00

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró el jueves la VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias “Democracia y Desarrollo”, en donde se discuten temas relacionados a la sociedad civil, juventud y el papel del sector privado en las sociedades democráticas, entre otros.

“Democracia y desarrollo es el tema central de los foros que buscan profundizar en la promoción de los valores democráticos y las acciones que los diferentes sectores pueden aportar en este proceso”, dijo el Canciller, ante numerosas delegaciones de diversos países del mundo.
Una vez se inauguró el evento se abrió paso a las discusiones, una de ellas fue la de la sociedad civil.

Sobre el papel que este sector desempeña en los diversos países del mundo, Claudia Umaña Araujo, presidenta de la Organización no Gubernamental Democracia, Transparencia y Justicia, dijo que muchos gobiernos les están cerrando los espacios.

La sociedad civil ayuda a las democracias del mundo a mantener al Estado con pesos y contrapesos, y cuando eso no funciona “sufre la democracia”, valoró Umaña.

Agregó que a lo largo de todo el mundo existe una situación en donde se está restringiendo el derecho de los ciudadanos.

Eso se debe a que hay falta de confianza hacia la sociedad civil y, en el caso de El Salvador, se debe trabajar para asegurarse que la democracia se mantenga fuerte, explicó.

Otro de los problemas que existen en el país y que es muy utilizado en todo el mundo es que, cuando la sociedad civil es muy crítica, se desacredita y se persigue a los voceros de este sector, indicó.

De acuerdo con Umaña Araujo, existen estudios internacionales que señalan que la sociedad civil de El Salvador es una de las pocas que no se manifiestan, siendo eso lo que favorece a la democracia.

Para que este fenómeno ocurra existe el problema muy marcado que es la polarización. “La lucha contra la corrupción no debe tener colores partidarios”, dijo y añadió que en ese punto el papel de la sociedad civil es muy importante.

Además, la presidenta de Fundemas, Elena de Alfaro, también estuvo presente en el foro del sector privado, en el cual se destacó el papel que tienen como motor generador de empleo y desarrollo.

Durante el encuentro esperan conocer las oportunidades que tienen las empresas para contribuir a la agenda del desarrollo y la construcción de la democracia.