Soldados exigen bono de $600 al Gobierno

Argumentan que también se exponen en los patrullajes que realizan a diario por todo el territorio. No descartan desobedecer órdenes superiores

descripción de la imagen
Militares que participan en las fuerzas de tareas conjuntas exigen el pago del bono de 600 d?lares / Foto Por Jaime Anaya

Por

2015-07-22 7:18:00

Los militares que forman parte de los grupos de tarea que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad pública en todo el país exigen que a ellos también les entreguen un bono de $600, como lo han recibido en la PNC.

Aseguran que si no tienen una respuesta satisfactoria a su demanda, “nos veremos obligados a realizar una marcha desde La Tiendona hasta la Asamblea Legislativa”, como medida de presión para que les otorguen el beneficio.

Esta marcha se realizará este viernes, a partir de las 8:30 a.m., según indicaron a El Diario de Hoy un cabo y un soldado.

“Y si aun así no fuéramos escuchados, posteriormente estaríamos realizando un paro de labores todas las fuerzas de tarea”, incluyendo los que custodian las instalaciones del Sitramss, “hasta que se nos resuelva nuestra petición”.

De hecho, el cabo y el soldado aseguraron que los militares que forman parte del grupo de tarea que opera en el sector de Zacatecoluca, La Paz, ya se encuentran en paro. “Tuvimos comunicación hoy (ayer) en la mañana y dijeron que habían paralizado labores”, aseguraron.

Explicaron además que ese “paro de labores” significa desobedecer las órdenes superiores.

“Nosotros, todos los de las fuerzas de tarea, le pedimos que se nos entregue el bono de 600 dólares, (por) que no se nos ha tomado en cuenta”, exponen los militares inconformes en una carta manuscrita dirigida al presidente de la República y al Ministro de la Defensa.

Consideran asimismo que todos los miembros de la Fuerza Armada tienen derecho al beneficio económico, pues “realizamos el mismo trabajo que la PNC”.

A inicios de julio, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que entregarán $600 a los agentes, cabos y sargentos de la PNC, mientras que los oficiales recibirán $400 y el personal administrativo, $200.

Con el aval de la Asamblea Legislativa

El anuncio se hizo luego de que la Asamblea Legislativa aprobó reorientar $28 millones de dólares para apoyar las labores de seguridad en el combate de la delincuencia.

En un comunicado difundido por Casa Presidencial se explica que “el Ejecutivo solicitó incorporar $28 millones de un préstamo del BCIE, de los cuales 15 millones son para la gratificación extraordinaria a los agentes policiales y  los otros $13 millones serán invertidos para garantizar la permanencia de 6.000 efectivos militares en las tareas de apoyo a la seguridad pública y movilidad”.

De acuerdo con el cabo y el soldado, entre la tropa hay mucha inconformidad porque ellos también se exponen en los patrullajes a diario, pero no los toman en cuenta con el beneficio. Solicitaron reserva de identidad por temor a una sanción previa a la marcha de mañana; sin embargo, aclararon que quienes participen lo harán debidamente identificados.

Consideran que les asiste el derecho de pedir igualdad en el otorgamiento del bono y aclararon que nadie teme sanciones. Incluso, si les dieran de baja recurrirían a instancias judiciales para continuar su lucha, pues “no estamos en contra de nadie sino “exigiendo nuestros derechos”. 

“Nos están discriminando, todo el tiempo nos han discriminado. Los policías ganan casi 600 y nosotros, 250. Corremos el mismo riesgo”, insistieron. Detallaron que la tropa trabaja 14 días para salir con 5 libres y en la PNC trabajan 24 horas y salen con 48 libres. Es decir solo días 11 al mes mientras que los militares, más de 20.