Hay 13 mil aspirantes a estudiar en la UES

Las autoridades estiman que la cifra se superará pero sólo se cuentan con unos diez mil cupos.   La entrega de solicitudes de nuevo ingreso cierra en agosto próximo 

descripción de la imagen

Las carreras empezarán en marzo

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2015-07-23 5:15:00

 La vicerrectora académica de la Universidad de El Salvador (Ues), doctora Ana María Glower, explicó ayer que hasta el momento 12,925 estudiantes han retirado la carpeta con la intención de ingresar a estudiar una carrera en ese centro universitario. 

La doctora Glower expuso que del total de jóvenes que han llegado a pedir solicitud 7,646 son mujeres y 5,279 son hombres.

“Donde hay más solicitud es en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias y Humanidades, sigue la facultad multidisciplinaria de Occidente y la facultad multidisciplinaria de Oriente”, explicó.
La funcionaria sostiene que la cifra de interesados puede crecer  ya que el retiro de documentos cierra el próximo mes.

En los últimos años  el retiro de solicitudes osciló entre 23 mil y 26 mil, pero luego los aspirantes se van quedando en el camino al punto que los últimos dos años al examen de admisión se presentan entre  21 mil a 22 mil alumnos. Este año la evaluación está prevista para el 7 de octubre.

Glower dijo que entre las diez carreras más demandadas están las de ciencias económicas, mercadeo internacional, ingeniería informática, medicina, las licenciaturas en idioma inglés, periodismo, derecho y relaciones internacionales.

El rector de la universidad, Mario Nieto Lovo, dijo que los cupos para recibir nuevos estudiantes rondan los diez mil,  eso depende de la capacidad tanto de personal como de infraestructura que tiene el centro universitario.

“Se ve la parte de recurso humanos y la parte de infraestructura, y de acuerdo a ello las facultades definen su cupo con acuerdo de junta directiva y al sumar cada uno de las facultades nos da un total de alrededor de diez mil cupos que la universidad ofrece cada año”, declaró Nieto Lovo.

De acuerdo con el titular de la Ues, en la actualidad la institución cuenta con cerca de 53 mil estudiantes y el presupuesto que le asigna el gobierno ronda los 69.8 millones de dólares.

 Sin embargo, Nieto Lobo expresó que tienen un déficit presupuestario que es de alrededor de $1.4 millones de dólares. 
El funcionario expuso que no tienen financiada completamente la ley de salario y parte del funcionamiento de servicios básicos.