Justifican cambios en la organización

descripción de la imagen

Por

2015-07-24 10:00:00

Departamento de Farmacoterapia

Antecedentes
Las funciones se realizan desde 2002, pero están documentadas desde 2007 en manuales de organización

Justificación
La farmacoterapia es el empleo terapeútico de los medicamentos, estudia el uso y los efectos que producen los medicamentos en los enfermos y tratamiento de las enfermedades mediante la administración de medicamentos, por su parte el Departamento de Farmacoterapia estaba enfocado más en normar, coordinar y establecer las regulaciones para la selección, prescripción y uso racional de medicamentos.

Cambios aprobados
A. Integrar las funciones regulatorias de Farmacoterapia en la Sección de Regulación Técnica en Salud para que actualice el Listado Oficial de Medicamentos. Además, deberá gestionar en coordinación con Vigilancia Sanitaria (nuevo departamento) la oficialización de un Listado de Insumos Médicos acorde con las proyecciones de mejora institucional para el abastecimiento de insumos.

B. Conformar el Departamento de Vigilancia Sanitaria que integre la vigilancia de la situación en salud de los derechohabientes con la generación y análisis de informes epidemiológicos, informes de sospecha de reacciones adversa de medicamentos, informes de bioestadísticas, informes de sospecha de eventos adversos y falla de calidad relacionados con los productos médicos, entre otros.

Departamento de Epidemiología

Antecedentes
Según los registros el proceso de Epidemiología se hacía a través de una dependencia organizativa a partir de 2003, pero sus funciones están documentadas desde 2007 en manuales de organización, sin cambios sustanciales.

Justificación 
El Departamento de Epidmeiología se enfocó en la elaboración de reportes estadísticos epidemiológicos, no así en la investigación epidemiológica y los análisis a dichos reportes. Por ello propusieron integrar en una solo área organizativa las funciones de epidemiología, farmacovigilancia, tecnovigilancia y bioestadística. 

Cambios aprobados
Integrar las funciones del Departamento de Epidemiología al nuevo Departamento de Vigilancia Sanitaria que integre la vigilancia de la situación en salud de los derechohabientes con la generación y análisis de informes epidemiológicos, informes de sospecha de reacción adversa de medicamentos, informes de bioestadísticas. Informes de sospecha de eventos adversos y fallas de calidad relacionadas con los productos médicos. Se conforman equipos de trabajo que realicen las tareas de farmacovigilancia, tecnovigilancia y bioestadísticas, asegurando que se implementen todas las funciones de ley vigentes para epidemiología y farmacoterapia y las nuevas responsabilidades que se adquieren con la tecnovigilancia.

Departamento de Enfermería

Antecedentes
El proceso de monitoreo a los servicios de enfermería se han hecho por medio de diferentes áreas organizativas, hasta junio de 2011 el personal formaba parte de los equipos de monitoreo que realizaban las visitas a cada centro de atención de acuerdo al centro asignado que sería unidades médicas y comunales y hospitales. A partir de julio de 2011 se conformó el departamento y este dependía de la División de Monitoreo y Evaluación de la Subdirección de Salud.

Cambios
Integrar las funciones del Departamento de Enfermería del nivel central al Departamento de Monitoreo de Redes Integrales e Integradas de salud para que conforme parte de los equipos multidisciplinarios de modo que todas las funciones relacionadas con la evaluación y monitoreo, asesoría y otras funciones que permiten asegurar el enlace con las áreas de enfermería en los diferentes centros de atención.

Con la conformación del Departamento de Evaluación de la calidad de los servicios de salud y con el fin de asegurar que se mantenga un referente central para establecer lineamientos estratégicos orientados a mejorar la calidad de la atención y desarrollo del personal, se integra personal de enfermería al equipo multidisciplinario del departamento Evaluación y Calidad de los servicios de salud cuyas funciones generales permitirán verificar la calidad del acto médico, procesos asistenciales de salud y sus rsultados en la población para gestionar oportunamente el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los centros de atención coordinando y controlando las actividades locales.

Departamento de Planificación Estratégica

Antecedentes
El departamento existe desde 2010, desde entonces se han iplmentado procesos en coordinación con otras instancias relacionadas con la planificación y documentos normativos de la gestión administrativa. En la organización vigente desde 2012 el área funcionaba como apoyo directo de la Subdirección de Salud. 

Justificación
Integrar procesos de planificación y regulación técnica en una sola división denominada Política y Estrategías de Salud cuyas dependencias generan lineamientos y políticas de aplicación institucional siendo el principal apoyo del departamento de Planificación Estratégica de la Salud.

Cambios
Fortalecimiento del proceso de planifiación estartégica institucional fomentando el trabajo en el equipo con el Departamento planes y proyectos estartégicos de la Unidad de Desarrollo Institucional.
Delimitar las responsbailidades específicas para la regulación y estandarización de los procesos técnicos de salud dando respuesta oportuna a los reuqerimientos que instancias gubernamentales soliciten sobre dichos procesos de atención. Atención primaria en salud con el fin de fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de atención dirigidas al cumplimiento de los objetivos institucionales del conjunto de prestaciones por el ciclo de vida y enfermedades crónicas degenerativas.