Pequeño ganadero es asesinado por pandilleros en Talnique, La Libertad

Días antes lo habían amenazado por razones aún no esclarecidas

descripción de la imagen

Sitio donde ayer asesinaron al pequeño ganadero Mario Ernesto Rivera Deleón en las afueras de Talnique, La Libertad

/ Foto Por Jaime Anaya

Por David Marroquín

2015-07-23 6:21:00

Las autoridades fiscales y policiales reportaron no menos de diez asesinatos entre la noche del miércoles pasado y la tarde de ayer jueves.
Uno de los crímenes que ha generado el repudio de la población de Talnique, La Libertad, es el asesinato del ganadero Mario Ernesto Rivera Deleón, de 36 años, ocurrido la mañana de ayer en la colonia Río Bajo, cantón San José los Sitios. 

La Policía informó que Rivera Deleón salió de su casa a las 5:00 de la mañana, como todos los días, hacia el terreno donde llevaba sus vacas a pastar. Cuarenta minutos después, varios hombres con apariencia de pandilleros lo acribillaron a balazos.

Las autoridades descartaron que la víctima estuviera relacionado con las pandillas y afirmaron que era un pequeño ganadero. Según informaron tanto sus conocidos como parientes, era una persona muy trabajadora.                                                                                                        

“Se cree que puede ser, como en la mayoría de casos lamentablemente, por cuestiones de extorsión”, dijo la fiscal del caso, quien pidió no ser identificada.

La fiscal aseguró que hace tres días, unos pandilleros pasaron por el potrero y amenazando a Rivera, por lo que también investigarán si eso fue el móvil del asesinato.

La Policía explicó que, al parecer, la víctima era familiar de un agente de la corporación. Sin embargo, esa versión no pudo ser confirmada de forma oficial.

Asesinan a madre e hija en Ciudad Delgado
La noche del mièrcoles pasado, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a balazos a Magdalena Dolores Martínez, de 58 años, y a su hija Maritza Carolina Ángel Martínez, de 34, en su casa de habitación en el pasaje Ciprés de la colonia San Antonio Las Vegas, de Ciudad Delgado.

Este doble asesinato se registra a una semana  de que el gabinete de Seguridad y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana anunciara el plan denominado “El Salvador Seguro”, con el que pretende reducir los altos índices de criminalidad en ese municipio.

Sobre el doble asesinato, la PNC informó que no se tenían móviles, aunque detalló que no se podía descartar que pandilleros lo hayan cometido. Las autoridades policiales aseguraron que Maritza Carolina había salido de prisión el 15 de julio pasado y que estuvo recluida por estar acusada de uso indebido de uniformes de la Policía y la tenencia de armas ilegales.

También, en el sector conocido como El Desagüe, en Laguna El Jocotal de San Miguel,  asesinaron a dos personas por razones desconocidas, según la Fiscalía. Las identidades de las víctimas no fueron proporcionadas.

En otro hecho violento, el cadáver de un hombre fue hallado ayer tarde dentro del automóvil placas P671-754 en el cantón Los Llanitos de Ayutuxtepeque. 

Mientras tanto, un supuesto pandillero murió ayer, tras atacar a balazos a una patrulla de policías en la colonia San Martín de Porres, de San Martín, al oriente de la capital.  Fue identificado como Brian Alexander Romero, de 21 años,  y señalado como un supuesto pandillero de la zona. 

Tras el ataque, los policías capturaron a otros cuatro supuestos pandilleros que habrían participado en el hecho. 

En el municipio de Alegría, Usulután, asesinaron a Rafael Ernesto Portillo, de 37 años, un presunto pandillero que operaba en la zona.

Además, las autoridades policiales reportaron la muerte violenta de un hombre en la calle principal de la colonia Chintuc de Apopa. La víctima no pudo ser identificada.

En la hacienda El Tránsito del cantón Lourdes, en Colón, La Libertad, se registró otro homicidio. La víctima no pudo se identificada. 
Siempre en el mismo sector, una joven fue asesinada ayer al mediodía, cerca del cementerio de Lourdes. Horas antes, las autoridades reconocieron el cadáver  en descomposición de un hombre cerca del turicentro Los Chorros, carretera hacia el Occidente del país.