Mediador en Acuerdos de Paz no ve señales de desestabilización

??lvaro de Soto tuvo un papel importante en la consecución de la paz en El Salvador

descripción de la imagen
El exdiplom?tico de las Naciones Unidas, mediador en los Acuerdo de Paz de El Salvador, cree que los se?alamientos de desestabilizaci?n es por la crispaci?n pol?tica. Durante el foro de Comunidades Democr?ticas / Foto Por Ren? Quintanilla

Por Roberto Alas

2015-07-24 9:53:00

El exmediador de las Naciones Unidas en las negociaciones de paz en El Salvador entre el gobierno y la antigua guerrilla del FMLN, aseguró ayer que los señalamientos de golpes de Estado que ha hecho el partido oficialista, son producto de la “crispación política”.
De Soto, de nacionalidad peruana y quien participó en la VIII Ministerial Comunidad de las Democracias, no quiso hablar de “golpes”, sino que dijo: “yo pongo énfasis en la suavización, desestabilización, eso es mucho menos que golpista”, afirmó.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, insistió en que como gobierno siguen viendo obstáculos, porque diversos sectores “de poder” siguen bloqueando la labor del Ejecutivo.
“Hemos visto cómo se quiere meter a terceros en esto, hemos visto a algunos sectores de la sociedad civil pidiendo la destitución del Presidente (Salvador Sánchez Cerén) para desestabilizar”, insistió la legisladora.

Pero Álvaro de Soto indicó que ese tipo de situaciones no se debe sacar de contexto, y lo que él ve es que “no hay una fluidez de diálogo, por eso pequeños problemas tienden a inflarse”, opinó.
Otra de las cosas que analizó el exmediador de los Acuerdos de Paz es que no ve peligro de un choque extremo entre las dos principales fuerzas políticas del país. “No lo veo, no hay condiciones”, apuntó.

De Soto, quien ahora es miembro de la Fundación de Liderazgo Global, se muestra escéptico con las acusaciones que el FMLN ha hecho contra  ARENA en los últimos días.

Agregó que él no le presta mucha importancia porque son “excesos” que se dan como parte del juego político y eso ocurre en todo el mundo.
Lo que valoró es que sí existen problemas sociales que deben de resolverse por la concertación de las principales fuerzas políticas y que no pueden ser solucionados por un solo sector.

“No es fácil la consolidación de la democracia, lo que pasa es que cuesta sobreponerse a la trágica guerra” que vivió el país durante 12 años.
De Soto agregó que superar las pesadillas y sospechas es difícil, pero dijo que se aprende andando. Remarcó que “hay cosas que no se pueden resolver por acuerdos, sino por cultura de paz”.

Para el exdiplomático de la ONU, lo importante es que en el país exista todo un andamiaje para asegurar el respeto a los derechos humanos y políticos.