Entregan premios la Cruz de Santiago

El Centro Español Sociedad de Beneficencia entregó el galardón La Cruz de Santiago a organizaciones y personalidades distinguidas  

descripción de la imagen

El premio La Cruz de Santiago fue entregado a personalidades y organizaciones culturales y humanitarias que han destacado en su labor a nivel nacional. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Ricardo Guevara

2015-07-26 7:44:00

Con una misa solemne realizada el pasado sábado en la Parroquia  del Cristo Redentor,  inició el protocolo para la entrega del premio La Cruz de Santiago.

Este galardón es otorgado a organizaciones y personalidades distinguidas del país por parte del Centro Español Sociedad de Beneficencia.

A la gala,  asistieron personalidades del ámbito social y cultural del país.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a Jaime de Jesús Balseiro Córdova, Ana  Carrera de Zamora, Antonio Lemus Simún, Padre Abel Antonio Fernández Guerra y a la Obra Social El Carmelo.

Todos los homenajeados fueron premiados por su aporte cultural y social en el ámbito nacional. Miguel Ángel Gutiérrez, presidente del Centro Español, fue uno de los encargados de entregar las presas.

Asimismo, hizo mención de las cualidades y aportes que estos hombres, mujeres e instituciones poseen y por las cuales se han hecho acreedores a esta distinción.

Los galardonados, agradecieron, este reconocimiento, el cual los estimula a continuar ofreciendo un esfuerzo aún mayor en cada una de las actividades que realizan en diferentes ámbitos del acontecer nacional.

La  entrega  del premio  se hace todos los años coincidiendo con las festividades de Santiago Apóstol, Patrono de España, previa selección y posterior aprobación de la  Junta  Directiva del Centro Español.

El premio en breve
Uno de los objetivos principales del incentivo, es estimular a personas, organizaciones e instituciones de origen español que se han distinguido por sus valores intelectuales, morales, artísticos o por su calidad humana, entre otras características.

Además de premiar a salvadoreños destacados que han dedicado su vida a contribuir a mejorar el patrimonio social, cultural  y artístico del país. El incentivo ha sido denominado La Cruz de Santiago.      
Día del apóstol Santiago      
Santiago Apóstoles es el Patrón de España desde hace muchos años.

Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo es conocido en la tradición cristiana como Santiago el 
Mayor para distinguirlo del otro discípulo con el mismo nombre.

Fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Nació probablemente en Betsaida (Galilea) de Zebedeo y Salomé. Tuvo un hermano llamado Juan, también apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I  en Jerusalén, entre los años 41 y 44 de nuestra era. 

Es el patrono de España y cada 25 de julio se celebran sus fiestas religiosas.