En Yayantique piden a MOP les construya la calle

MOP asegura que hay reuniones para evaluar tema

descripción de la imagen
Habitantes de Yayantique, La Unión están esperando que el MOP construya de pavimento las carretera del municipio. / Foto Por carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla/ Insy Mendoza

2015-07-26 6:14:00

LA UNIÓN. Por décadas, los habitantes de Yayantique han esperado la construcción de los 9.5 kilómetros de la calle que une al municipio unionense con el cantón migueleño Anchico, en la carretera Panamericana. La calle es de polvo y hay tramos en los que incluso parece camino vecinal, pese a que la localidad figura en el mapa del Ministerio de Turismo (Mitur) como destino de su programa “Pueblos Vivos”.

Los habitantes del casco urbano, cantones, caseríos y quienes residen a orillas de la vía aseguran que el proyecto de la pavimentación de la calle ha sido siempre una promesa de campaña presidencial y que nunca se les cumple, aunque no brindan más detalles.

Aseguran  que en verano, quienes usan la vía o residen a orillas de la misma, deben soportar las enormes nubes de polvo tras el constante paso de vehículos, mientras que en el invierno el problema es que se vuelve casi intransitable por la erosión y los enormes charcos.

Para llegar a Yayantique se toma el desvío a Anchico y es desde esa zona que uno debe avanzar en promedio 40 minutos para llegar al destino, no por la lejanía, sino por el mal estado de la calle que es totalmente de polvo y con tramos que presentan daños, por lo que la vía se vuelve muy angosta.

Es por ello que los habitantes y autoridades locales piden al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que les apoye en la construcción de la vía, e incluso hay un comité de mujeres que inició una recolección de dinero para comenzar la mejora en la calle y cuyo esfuerzo inició desde agosto de 2014.

El comité ha reunido 14 mil dólares y dicen que si el MOP  no apoya, ellas iniciarán las mejoras kilómetro por kilómetro.

Blanca Raymundo, presidenta de la asociación, dijo que desde mayo han empezado a recaudar fondos con ayuda de los transportistas de las diferentes comunidades y personas que residen en Estados Unidos.  “Hasta el momento tenemos recaudado 14 mil dólares que lo tenemos en una cuenta y seguiremos trabajando porque la idea es tener una contrapartida para cuando el gobierno central ejecute el proyecto, o en todo caso, nosotros buscar la forma de como hacerlo aunque sea por partes”, dijo Raymundo.

Agregó que en varias ocasiones se han reunido con los representantes del Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), quienes ya saben el esfuerzo que las comunidades están haciendo. 

Sergio Moto, jefe regional del MOP, confirma lo asegurado por Raymundo e indicó que ya se han reunido con el edil de Yayantique para ver presupuestos y  si se concreta la pavimentación. 

 Mientras  eso sucede, el Fondo de Conservación Vial brinda el mantenimiento rutinario en la calle.