En medio de reclamos, hoy inauguran polideportivo

Constructora reclama que alcaldía de San Marcos le canceló contrato y le debe dinero

descripción de la imagen

Las instalaciones del Polideportivo Municipal, serán inauguradas hoy. Han sido invitados el vicepresidente ??scar Ortiz y el presidente del Indes, Jorge Quezada

/ Foto Por José Zometa

Por José Zometa

2015-07-24 7:11:00

La alcaldía de San Marcos inaugura hoy el Polideportivo “Jardines de San Marcos”, en medio de reclamos  de la empresa constructora que asegura que la comuna le adeuda $350 mil, y que inclusive ha acudido a la Corte de Cuentas de la República para que indague, y hasta ha presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo a  Luis Marroquín, el representante legal de la empresa Todycon que tuvo a cargo la construcción del centro deportivo que consta de una piscina semiolímpica, un gimnasio de basketbol, salón de usos múltiples, una cancha de fúbol con grama artificial y un amplio parqueo, sin justificación alguna la alcaldía le canceló el contrato, y aparte de eso, no le pagó $350 mil que restaban del 35 por ciento de la obra que faltaba cuando le rescindieron el contrato.

Sin embargo, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, rechazó esas aseveraciones y aseguró que a dicha empresa “se le canceló todo” según la obra que había ejecutado y que se optó por retirarle el contrato, cuyo monto ascendía a $1,056 ,422, porque habían amenazas en la conclusión de la obra, lo cual, según dijo, estaba estipulado en una de las cláusulas del contrato que se elaboró durante el concejo municipal anterior (ver nota aparte).

No obstante, Marroquín, reclama que todo se debió a que las autoridades de la alcaldía, incluido el edil, le pidieron una suma de dinero, a lo cual él se negó, y que ese fue el verdadero motivo para retirarle el contrato.

“Me deben el 35 por ciento de liquidación (de la obra). Ellos exponían que había atrasos pero lo formal es que me pongan multa y me vayan cobrando las multas, pero el problema fue que como yo no le di a ellos como 50 mil dólares que me pedían, me quitaron el proyecto”, aseguró Marroquín a El Diario de Hoy.

Entre los motivos que según el edil de San Marcos, se tomó en cuenta por el anterior concejo municipal para terminar el contrato con Todycon, fue que esta empresa tenía atrasos en el pago a varios de sus proveedores y aparte de eso, tenía una orden de embargo en los tribunales por dos proyectos en La Unión. 

Eso a criterio del alcalde Fidel Fuentes se constituía en una amenaza real para la ejecución del proyecto del Polideportivo, que fue terminado con fondos y personal de la misma comuna y que hoy será inaugurado.

“Sí, eran unas demandas de embargo pero no eran sentencias y que ya me las quité. El alcalde se agarró de eso pero lo real es que yo no les di a ellos los 50 mil dólares”, argumentó el representante legal de la constructora Todycon.
Inclusive, asegura y mostró documentos, que ha acudido a varias instancias como la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Cuentas de la República.

“Yo ahorita tengo un amparo en la Corte Suprema de Justicia, en la Sala de lo Constitucional y he puesto también otra demanda en la Corte de Cuentas”, Según dijo Marroquín, en la Sala de lo Constitucional ya están en la fase de pruebas.

A este respecto, el alcalde Fuentes dijo, que le tiene sin cuidado, y que están abiertos ha ser fiscalizados sobre el manejo de los recursos en este caso de la construcción del Polideportivo  municipal “Jardines de San Marcos”.

Sobre esta polémica se consultó al miembro del concejo municipal, Julio Pohl, en representación del partido ARENA, quien dijo que le han pedido explicaciones al respecto al edil, pero que éste se ha negado a darles la información sobre como se han manejado los recursos para este proyecto, pues según le asegura el representante de Todycon, son alrededor de 87  mil dólares que no le canceló la alcaldía.

“Como este proyecto entra en el periodo  nuestro le hicimos la consulta al alcalde que nos dijera como estaba la situación, el alcalde aseguró que sí le pagó, entonces nosotros le pedimos al alcalde que pidiéramos la certificación de esos cheques para verificar que había hecho ese pago, por lo cual hasta este momento no ha querido solicitar esa certificación de cheques”, aseveró Pohl.

Inauguración
El alcalde Fidel Fuentes aseguró que en la inauguración del polideportivo, contarán con la presencia del vicepresidente Óscar Ortiz, del representante de Unicef en el país, Gordon Lewis, y del presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jorge Quezada, institución con la cual se firmará un convenio.

El gimnasio techado que consta de una duela tiene un costo de $367,091.83 y será utilizado aparte del Basketbol profesional,  a otras disciplinas como Boleyball, Tae Kwon do y para aeróbicos, entre otros.

La piscina semi olímpica que cuesta $166,161.21 podrá será utilizada para aprendizaje de la natación, para competencias y para el esparcimiento de las familias de San Marcos, dijo el edil. 

La cancha de balompié con engramado sintético cuesta $232,871.79 y es utilizada además de las escuelas de fútbol, por el segmento del adulto mayor a través de torneos de fútbol. mientras que el salón de usos múltiples que albergará los equipos de ajedrez y otras actividades tiene un valor de $78,665.68 y las obras exteriores un costo de $211,631.71.

“El objetivo es que todos los jóvenes puedan accesar, como parte de sus derechos inherentes como niños, jóvenes, a estos espacios. También el tema de la dinamización lleva consigo no solo el desarrollar las disciplinas si no también promover la actividad física libre en todas las edades, que eso también permita mejorar las condiciones de salud de la población”, explicó el munícipe.

A las instalaciones del polideportivo se le han instalado 11 cámaras de vídeo vigilancia para seguridad de los usuarios, aseguró el edil.