Alba Petróleos planea invertir en generación de energía geotérmica

Se desconoce si se asociará con la empresa LaGeo

descripción de la imagen

La generación de energía eléctrica por medio del recurso geotérmico representa casi un 25% de la producción nacional.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-07-26 9:00:00

El grupo de empresas de economía mixta Alba Petróleos buscará en los próximos meses ampliar sus inversiones en el mercado energético, ya que  está planificando participar en licitaciones de generación de energía a través de los yacimientos geotérmicos del país.

Esto lo confirmó José Luis Merino, miembro de la comisión política del FMLNy asesor de la empresa, que además reconoció que el sector “es de mucho interés” para inversionistas locales y extranjeros que trabajarían en asocio con Alba.

“Estamos valorando encontrar socios porque tenemos proyectado formar parte del mercado geotérmico del país e impulsar este importante sector económico. Aquí tenemos nuestro petróleo blanco y vamos a trabajar en ello durante los siguientes meses. Es un proceso que nuestra empresa busca desarrollar”, reveló Merino.

El efemelenista afirmó que ya visitaron ElSalvador  posibles inversionistas extranjeros que estarían “muy interesados”en apoyar el proyecto geotérmico de Alba, tanto con capital como con asesoría técnica y financiera.

Sin embargo, Merino no indicó si el interés de Alba Petróleos radica en convertirse en el nuevo socio estratégico de LaGeo, empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)y que mantuvo un largo litigio con su ex accionista, la italiana Enel Green Power.

“A nosotros nos interesa que el país no dependa de los precios del petróleo y sus derivados para generar energía eléctrica. Acá hay recursos y si se explotan de la mejor manera se puede beneficiar a todos los salvadoreños”, agregó.

Es de recordar que el actual presidente de CEL, David López Villafuerte, dijo en diciembre pasado en Radio Nacional, luego de cerrar la compra-venta de acciones  de Enel en LaGeo a un monto de $287.6 millones, que a largo plazo no se descartaba la búsqueda de un nuevo socio estratégico“siempre y cuando no se metiera en lo administrativo, solo en lo financiero”.

Merino tampoco quiso explicar si Alba Petróleos estaría buscando una concesión del Estado en materia geotérmica, aunque para ello tendría que esperar a que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realice una licitación de energía por medios renovables, donde sí está incluida la generación con el vapor del subsuelo.
Por otra parte, Merino detalló que el próximo 15 de agosto se presentará la primera producción “100% nacional” de paneles de energía solar y luminarias LED, como parte de la inversión que ha realizado Alba.

“Es el resultado de Alba Tech Green Energy, una empresa de nuestro grupo que está aliada  con la  taiwanesa SpeedTech y  de una inversión a mediano plazo de $21 millones. El sector energético es muy importante para nosotros”, enfatizó Merino.

A la fecha, LaGeo (la única empresa que explota el recurso geotérmico del país) solo anunció la continuación de las tareas de exploración de varios pozos geotérmicos en el municipio de Chinameca, San Miguel; y mantiene pendiente la continuación los campos de Tepetitán, en San Vicente.

Además de la posible inversión de Alba en el rubro geotérmico, también posee la empresa Termopuerto, la cual administra un sistema de tuberías de carga y descarga, con sus respectivos tanques de almacenamiento, para generar energía eléctrica en Acajutla y Sonsonate, a través de combustible búnker y otros derivados.