FMLN: Sala se extralimitó en no permitir militantes en JRV

El PDC propondrá crear una comisión ad hoc en la Asamblea Legislativa para dar cumplimiento a la medida y normar sobre el voto cruzado, un tema pendiente

descripción de la imagen

ARENA pide escrutar votos nulos e impugnados.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Juan José Morales

2015-07-25 7:43:00

El partido FMLN criticó duramente a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien resolvió que los partidos políticos no podrán nombrar a sus militantes en los organismos electorales temporales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED), y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Para el FMLN, la Sala se volvió a extralimitar en su decisión porque hace una interpretación “que separa” a los ciudadanos en dos grupos: los que tienen vínculo partidario y los que, a pesar de su ideología, no forman parte de un determinado partido político, según dijo la diputado Jackeline Rivera.

La parlamentaria dijo que en la resolución de la Sala existiría una posible violación al derecho de participar en política partidaria y calificó de “temeraria” la idea de determinar quién está o no ligado a un partido político.

“Vemos que la Sala y otros poderes están reformando el sistema electoral con poco criterio. Hay decisiones que se quieren forzar sin razón jurídica, es una clara posición política antipartidista por parte de todos los magistrados”, indicó la legisladora.

Sin embargo, Jorge Velado, presidente del COENA, consideró que se debe de crear un mecanismo en la Asamblea Legislativa donde esté involucrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que informe sobre casos donde en las listas propuestas por los partidos existan militantes o miembros activos a cualquier  partido.

“Nosotros somos respetuosos de la ley y tenemos claro que las resoluciones de la Sala son de estricto cumplimiento. Hay que buscar la manera más adecuada para responder a esta sentencia, lo cual conlleva obvias reformas al Código Electoral y a otros mecanismo de ley”, reflexionó Velado.

Por su parte el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, afirmó que la resolución conlleva un avance significativo en materia electoral porque generaría un equilibrio en la conformación de las diferencias instancias de todo el proceso electoral, exceptuando los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que son definidos por la Asamblea Legislativa.

En este sentido ejemplificó cómo en el proceso electoral del mes de marzo su partido y Cambio Democrático (CD) tenían el mínimo de representatividad en varias Juntas Electorales Departamentales (JED), por lo que esta es, a criterio de Parker, la mejor medida.

“Siempre ha existido una conformación excluyente de los organismos electorales, no hay oportunidades para todos los partidos de cuidar de igual forma los votos porque incluso, si se ve desde un punto de vista territorial, hay alcaldes que en algunos municipios que terminan incidiendo al respecto, hoy eso puede cambiar”, valoró el dirigente pedecista.

En una resolución emitida el pasado 22 de julio,  la Sala le dice al Órgano Legislativo que haga la adecuación de la legislación electoral “para garantizar la adopción e implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales”.

Eso significa que, si bien  los partidos políticos contendientes no podrán designar a sus militantes o afiliados a esos organismos en cada elección como lo dicta la ley actual, por lo que se tendrá que recurrir a asociaciones de la sociedad civil, universidades o iglesias para dichos nombramientos, según Parker.

Crear comisión ad hoc
Para acelerar todo el procedimiento de legislar, el diputado Parker informó que propondrá una comisión para analizar y decidir sobre todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de la sentencia.

Al respecto, uno de los puntos que consideró fundamental es el papel del Tribunal Supremo Electoral como“filtro” de los ciudadanos propuestos, ya que es esta instancia la que posee todos los registros de afiliados a los partidos políticos.

“Nosotros queremos que en una subcomisión al interior de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales se pueda abordar el tema, ya que a las personas escogidas para todo este proceso se les debe de pagar, dar seguridad jurídica, capacitar, entre otros aspectos, por lo que el tema hay que abordarlo muy en serio si se quiere aprovechar esta oportunidad”, agregó Parker.

La resolución de la Sala les hará participar en igualdad de condiciones, expresó.

Un aspecto en el que Velado enfatizó fue en que con la “ciudadanización” de los organismos electorales se reducirá la posibilidad de comprar  credenciales para participar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), punto que también comparte el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Sin embargo el pecenista ve “muy complicado” que se pueda crear un mecanismo adecuado debido a factores logísticos y de recursos que no posee el TSE.

“Se ve clara la intención positiva de la Sala, pero es bastante difícil que se logre una composición de más de 50 mil personas para las JRV sin afiliación partidaria, es bastante difícil”,  dijo Rodríguez.

Parker agregó que propondrá en la misma comisión que se legisle sobre el voto cruzado, ya que la Asamblea Legislativa recibió una nota de los magistrados de la Sala donde se le recuerda al congreso que defina una legislación y un procedimiento respectivo. 

Los magistrados también ordenaron establecer las normas jurídicas que permitan la institucionalización y profesionalización de los organismos electorales temporales, que incluyen las Juntas Electorales Municipales (JEM) y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
Los magistrados de la Sala no definieron tiempos ni fechas para estos procesos.