Falta de lluvias agrava problema de agua en comunidades de Jujutla

Fisdl y alcaldía realizarán proyecto de agua domiciliar. No hay fecha de ejecución. Comunidad cuenta con pozo que abastecerá a afectados

descripción de la imagen

Varias comunidades de la zona de Jujutla esperan la apertura de un pozo para abastecerse de agua potable.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-07-27 4:59:00

AHUACHAPÁN. La falta de un invierno copioso ha agravado la carestía de agua que enfrentan los residentes del caserío El Triunfo, cantón Guayapa Arriba, en Jujutla, ya que el río Aguachapío que pasa por la comunidad, está seco. Este es un afluente de invierno.

Las personas deben caminar dos kilómetros y medio para llegar al río Guayapa, el otro más próximo para abastecerse de agua, principalmente para los quehaceres domésticos.

Aunque existe un proyecto que llevará agua domiciliar a esta comunidad, y a otras siete del mismo municipio, aún no se ejecuta a pesar que desde hace dos años se viene formulando.

El mismo será ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) y la alcaldía de Jujutla.

La primera entidad consignó que se desarrollará en tres etapas para tener factibilidad de financiamiento y que la municipalidad deberá presentar la primera carpeta a más tardar el 31 de julio. Además de un compromiso de 10% de contrapartida en especie y en efectivo.

Cada carpeta no deberá de sobrepasar los $500 mil ya que la inversión total estimada del proyecto es de $1.4 millones, de acuerdo al Fisdl.

Sin embargo, el alcalde Víctor Martínez, señaló que la intención de la comuna es ejecutar la obra en una sola fase y no en tres.

Una fase
Agregó que ya una entidad de cooperación ofreció hasta $1.9 millones para financiar la obra.

“La carpeta es una sola; si la partimos y la vamos dejando por etapas puede haber una mala interpretación de las comunidades”, razonó el alcalde.

Aclaró que presentarán la propuesta para que el proyecto se licite en una sola fase, aunque tengan que colocar fondos.

Reconoció que ha habido retrasos en la ejecución y que para estas fechas ya debería estar terminando el proyecto, según las proyecciones.

Entre las causas está que el Fisdl ha observado desde el 2013 en al menos ocho ocasiones la carpeta técnica, según el munícipe, quien lamentó que éstas no hayan sido realizadas desde un inicio.

Dijo que estaba previsto entregar la primer carpeta en la penúltima semana de julio.

Ésta aún deberá de recibir el visto bueno del departamento de Ingeniería del Fisdl para posteriormente iniciar el proceso de licitación que podría tardar sesenta días o más.

El proyecto incluye la instalación de 608 acometidas en las comunidades El Triunfo, Las Brisas, Española, 
Las Tablas, Escondido, El Carmen, Falla y San Judas, de Jujutla.

Además de 500 soluciones de saneamiento básico; es decir construcción de sanitarios, porque no cuentan con uno o el que tienen está en malas condiciones.

El presidente de la Adesco del caserío El Triunfo, Carlos Serrano, espera que el proyecto se ejecute en una sola etapa porque presentar tres carpetas implica nuevos desembolsos para su formulación.

Irónicamente en esta comunidad, a inicio de 2013, fue perforado un pozo que tiene 160 metros de profundidad y con capacidad para abastecer a 3,500 pajas de agua.

Pero está en desuso porque falta la construcción de tanques de captación de agua en las partes altas de las comunidades. De estos se enviará el agua a las viviendas.

“Es preocupante porque se va pasando el tiempo y los procesos se van estancando cuando la prioridad es grande. Es serio para la gente que no se cuente con el servicio”, señaló el líder comunal.

Estas comunidades comenzaron a experimentar problemas de falta de agua a partir del 2001, cuando varios pozos artesanales ubicados en las viviendas, iniciaron a secarse.

Los que quedan no tienen suficiente agua por lo las personas deben de restringir su uso.

En 2007, una organización no gubernamental construyó seis pozos en sitios estratégicos; pero sólo las personas que residen cerca de estos los utilizan por la distancia que existe.