Gobierno acusa a pandilla 18 de estar tras paro

Las autoridades identificaron a los pandilleros Carlos Eduardo Burgos Nuila y José Carlos Hernández Mauricio como los conivctos que ordenaron el sabotaje al transporte

descripción de la imagen
Un camión de la PNC transporta civiles en Apopa, en el segundo día de paro al transporte por amenazas de pandillas / Foto Por Marlon Hernández

Por elsalvador.com

2015-07-28 10:36:00

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó que han identificado que la pandilla 18 revolucionarios está detras del paro obligado del transporte público de pasajeros.

Indicó que los convictos Carlos Eduardo Burgos Nuila y José Carlos Hernández Mauricio como los que ordenaron que se boicoteara el transporte público.

Agregó que ambos reclusos fueron trasladados esta mañana al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz. Ellos estaban recluidos en el penal de Gotera e Izalco.

Otros 36 reclusos fueron trasladados del penal de Izalco a Zacatecoluca.

Chicas afirmó que el paro afectó a 44 rutas de buses de las 1,313 rutas que hay en el país.

El funcionario afirmó que si el paro persiste sacarán a toda la Fuerza Armada a las calles para controlar a las pandillas. Sin embargo, dijo que las señales indican que la situación se normaliza.

“Esto no es un paro del transporte, porque los trabsportistas no lo hacen por reinvindicaciones, sino que es un sabotaje terrorista contra el transporte público. No se ha afectado al Gobierno sino a la población”, recalcó.

Chicas negó tajantemente que Centros Penales haya sacado a los cabecillas de pandillas del penal de Zacatraz a otros de mediana seguridad. Reiteró que no negociarán con las pandillas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó que ha pedido que la Fuerza Armada sea desplegada en el Gran San Salvador para brindar seguridad a los buses que decidan prestar sus servicios.

El mandatario afirmó que no ha avalado ninguna negociación con las pandillas y que los operativos para combatirlas se han incrementado.

Chicas reiteró que no van a pactar nada con las pandillas. “No es parte de nuestro plan dialogar, ni pactar, noi comunicarnos con estos grupos criminales”, manifestó.