Embajadora Aponte recibe a jóvenes que viajarán a Utah

Jóvenes con discapacidades visitarán Estados Unidos como parte de un programa de intercambio deportivo

descripción de la imagen

San Salvador. 28072015. La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Carmen Aponte, compartió con los jóvenes que viajarán a Utah.   Foto Douglas Urquilla

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Violeta Rivas

2015-07-28 6:14:00

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, recibió en su residencia a una delegación de jóvenes que pertenecen al programa de intercambio deportivo para discapacitados denominado: “Desarrollando Potencial y Expandiendo la Conciencia: Un proyecto Deportivo Internacional para Personas con Discapacidades, DPEA”.

Los atletas viajarán a Utah, junto a sus maestros para compartir con otros jóvenes y poder practicar deportes con especialistas de los Estados Unidos.

Durante la reunión la embajadora Aponte conversó con los jóvenes para conocer sus impresiones sobre el viaje y las expectativas que tienen al viajar a los Estados Unidos.

El intercambio es parte de un proyecto de dos años implementado por la organización sin fines de lucro UCP Wheels for Humanity, UCP Wheels, en Asociación con el National Ability Center, NAC, con el apoyo de el Instituto Nacional de los Deportes  (Indes).

La meta del proyecto DPEA es expandir el acceso a los deportes para jóvenes con discapacidades físicas, y con ello incrementar la capacidad de sus entrenadores y administradores.

El viaje de los atletas coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la Promulgación de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades, (ADA por sus siglas en inglés), promulgada el 26 de julio de 1990, la cual prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida pública.

“Hace 25 años se aprobó la ley el ADA, y ha tenido efectos no solo dentro del país, ha tenido también efectos internacionales, y eso es lo que estamos viendo aquí, donde los Estados Unidos se abren al mundo en esta área, que es un área muy sensitiva para nosotros, porque tenemos que aprender a aceptar y a valorar todo lo que estos chicos nos pueden dar”, externó Aponte.

Prácticas deportivas
Oscar Josué Alfaro, es uno de los atletas que viajará a Utah para compartir con otros jóvenes con discapacidades, en donde realizarán prácticas deportivas en disciplinas ecuestres, de tiro con arco, entre otros.

“Me siento alegre por la experiencia nueva que voy a vivir y los lugares que voy a conocer,…poniendo un poco de esfuerzo se puede lograr. Muchas gracias a la embajadora Aponte por la oportunidad que nos da de conocerla y por apoyarnos.” dijo.

Por su parte la embajadora Aponte motivó a los jóvenes a seguir adelante y a perseguir  sus sueños, y agregó que “son un orgullo y una alegría para El Salvador”.