Transportistas pierden 500,000 dólares diarios por paro

Miles de usuarios están afectados por la suspensión del servicio, que comenzó el pasado lunes, en una acción tildada de "boicot" por el Gobierno

descripción de la imagen
San Salvador.-28072015.- Paro de buses en el sector de Zacamil en donde las personas tuvieron que utilizar camiones. Foto edh por Douglas Urquilla / Foto Por Mauricio Càceres

Por EFE

2015-07-29 11:57:00

Las pérdidas económicas del transporte por el paro en el servicio de autobuses, debido de las amenazas de los pandilleros en El Salvador, ascienden a unos 500,000 dólares diarios, afirmó hoy a Acan-Efe una fuente del sector. 

Miles de usuarios están afectados por la suspensión del servicio de transporte colectivo, que comenzó el pasado lunes, en una acción tildada de “boicot” por el Gobierno, que ha responsabilizado a la pandilla Barrio 18. 

El presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, dijo este miércoles a Acan-Efe que el sector de autobuses registra perdidas diarias de unos 500,000 dólares. 

Las pérdidas totales por el paro para el país “están en torno a los 50 millones de dólares”, agregó Soriano. 

Explicó que los transportistas cobran por jornada trabajada, por lo que, desde el pasado lunes, unos 6.000 conductores no reciben su salario, lo que ocasiona “un problema para muchos miles de personas que conforman esas 6.000 familias”. 

El presidente de ATP señaló que en el día de hoy, unas 140 líneas, de las 1,300 que existen en El Salvador, “continúan con el paro, lo que significa que alrededor de 5,000 unidades de transporte están paralizadas”. 

Este miércoles, tercer día de paro, los usuarios del transporte colectivo se desplazan hacinados en vehículos dispuestos por el Gobierno para movilizarse desde el centro de la capital hasta diversos puntos del área metropolitana. 

Soriano destacó que el paro de los últimos días no es una huelga de transportistas “reivindicando algo”, sino que se debe a las amenazas y asesinatos de los grupos criminales. 

Insistió en que las pandillas utilizan el transporte público para presionar al Ejecutivo, porque “ellos (pandilleros) saben que tocar el transporte es tocar al Gobierno”. 

“No sabemos si piden algo al Gobierno, algunas concesiones, pero a nosotros no nos han pedido nada, solo hemos recibido amenazas de muerte que están cumpliendo”, señaló Soriano. 

Las gremiales de transporte y los propios conductores recibieron “numerosas llamadas y mensajes” de parte de las pandillas, con amenazas de muerte y quema de autobuses, por lo que “muchos empleados se vieron obligados a parar”, sostuvo. 

Por ello pidió al Gobierno salvadoreño presidido por Salvador Sánchez Cerén, que “cree políticas que garanticen los derechos y la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general”. 

Para el representante del gremio, el Gobierno de Sánchez Cerén “no tiene capacidad para garantizar la seguridad, porque hace más de un mes que es conocedor de las amenazas al transporte y no tuvo capacidad para reaccionar”. 

El empresario instó al Gobierno a “buscar un acercamiento, a reunirse con las empresas (de transporte), ya que en el año que lleva en el poder no ha habido ningún avance en este sentido”