Fiscalía: 2015 cerraría con más de 5 mil homicidios

Según el ministerio público 2015 será el año más violento. Un 44 por ciento de la totalidad de los delitos se encuentra en la Fiscalía por investigar.  

descripción de la imagen

El fiscal general, Luis Martínez, recibió a los diputados de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoatividad para brindarles un informe sobre la labor desarrollada en el primer semestre de 2015.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-07-28 7:07:00

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló el martes que de continuar con la tendencia de asesinatos del 2015 se estaría cerrando con más de cinco mil homicidios y se convertiría en el año más violento del siglo.

El ministerio público se reunió el martes con diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa a quienes les informó sobre el trabajo realizado en el primer semestre del año. 

Entre otros resultados, un fiscal dijo, que los homicidios en este año se han incrementado en un 55 por ciento.
Agregó que hasta el 13 de julio en el país se registró un total de 3 mil 28 asesinatos.

La Fiscalía afirmó que el exceso de violencia que se experimenta en el país, ha afectado a los hombres, el 51 por ciento en edades entre los 18 a 40 años, en plena edad económicamente productiva.

Las estadísticas de homicidios también revelan que el 81 por ciento de los asesinatos han sido cometido con arma de fuego. Como ya era de esperar, San Salvador con 948 casos, La Libertad con 295 y La Paz con 248 son los departamentos con más asesinatos en lo que va del año.

Frente a las frías y escalofriantes estadísticas de hechos de violencia, el fiscal general, Luis Martínez prometió a los diputados que “el terrorismo que ejercen los grupos criminales no quedará impune. Las muertes de motoristas, policías, soldados, salvadoreños, trabajadores, estudiantes y mujeres, no van a quedar impunes. Vamos con todo el peso de la Ley”.

Otro de los resultados que la Fiscalía presentó a los diputados fue la cantidad de órdenes de capturas que giró en los primeros seis meses del año.

Indicó que fueron 65 mil 987 órdenes de detención de sospechosos por diferentes delitos, entregadas a la Policía.

La FGR también registró 363 mil 810 diligencias fiscales, equivalente a una orden de detención por cada 54 minutos.  

El trabajo de la Fiscalía va proporcionalmente al ritmo de la violencia y de alguna forma ésta le complica el trabajo por la falta de herramientas y personal.

“La Fiscalía ha hecho una labor ardua, ha hecho un esfuerzo y ha articulando su labor con la Policía y el Órgano Judicial, pero la Fiscalía necesita recursos, al igual que hay que reconocer la labor de los policías y los militares porque también están haciendo un gran esfuerzo”, consideró el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.

El legislador reconoció que la capacidad instalada de las instituciones de Seguridad están por debajo de la magnitud del problema.

“Las instituciones necesitan refuerzos económicos e instrumentos procesales para que los tramites sean de manera más expedita, sobre todo ahora que estamos viendo verdaderos ataques terroristas y verdaderas acciones de violencia organizadas en contra de la sociedad”.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, afirmó que  la comisión de Seguridad está sosteniendo reuniones con las principales instituciones del sector justicia.

“Ya nos reunimos con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, solo nos resta  coordinar otra cita con la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Afirmó que no es cierto que solo el tres por ciento de los casos judicializados terminen en sentencias condenatorias, estos oscilan entre el 57 y el 60 por ciento.

El martes por la mañana, llamó la atención de los diputados en la Fiscalía, que están investigando más del 44 por ciento de los casos.