Juez declaró ilegal paro en el Bloom

Durante los dos días de reducción de labores se suspendieron 26 cirugías programadas y casi 1,442 consultas externas.

descripción de la imagen

Sindicato del Hospital Nacional Benjamín Bloom protesta en la entrada principal y niega acceso a personal de enfermería

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Lilian Martínez

2015-07-29 10:34:00

Durante lunes y martes, cuando padres de familia y pacientes empezaron a tener dificultades de transporte para llegar al hospital Bloom, una reducción de labores impulsada por el Sithbloom provocó que 1,442 citas programadas en consulta externa y 26 cirugías fueran suspendidas .
“Muchos (pacientes) vinieron en taxi”, aseguró ayer Guillermo Lara Torres, subdirector del hospital de niños, quien agregó: “No es cierto que el personal no quería entrar, se vieron obligados a no entrar”.

La acción del sindicato provocó la disminución de los servicios en la torre principal del Bloom, en la consulta externa y en el área administrativa.

Lara Torres aseguró que la reducción del trabajo administrativo también afecta a los pacientes, pues se retrasan las compras de medicamentos e insumos.

Respecto a cómo se recuperarán las citas y cirugías suspendidas, el subdirector del centro médico explicó que “se tienen que sacar citas nuevamente y reprogramar las cirugías”.

Al ser cuestionado en cuánto tiempo se recuperarían las citas, Lara Torres afirmó: “No le podría decir con exactitud cuándo las vamos a recuperar, probablemente en un mes”, estimó.

Una de las denuncias hechas por el Sithbloom durante los días de paro fue la saturación de trabajo para el personal de enfermería.

Al respecto, la jefa de enfermeras, Digna de Rosa, aseguró que esa saturación de trabajo “es relativa”.

El hospital Bloom cuenta con 311 enfermeras, entre profesionales y técnicas. Según De Rosa:“Como hospital nacional, a veces están llenos los servicios,  a veces no.  Aquí lo que se hace es redistribuir el personal, cuando un servicio está vacío. A veces está cargado, sí; pero es por la demanda de paciente crítico”.

Agregó que a nadie se le hace trabajar después de una jornada larga, pues eso afectaría la calidad de atención a los pacientes.

Otra de las denuncias de los sindicalistas ha sido la falta de medicamentos. Las autoridades del Bloom aseguraron que dicho centro tiene un 87.5% de abastecimiento. Incluso, Lara Torres aseguró que los pacientes con hemofilia están recibiendo su tratamiento profiláctico.

Cuestionado sobre si la motivación del Sithbloom para impulsar un paro de labores podría ser de origen político, Lara Torres no lo descartó. “Hay movimientos de desestabilización”, consideró.

Declaran ilegal la huelga

Los 11 directivos del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom, Sithbloom, debían reincorporarse ayer a sus labores tras dos días de protesta. De lo contrario podrían ser destituidos.
Así lo advirtió ayer el subdirector de dicho hospital, Guillermo Lara Torres, al informar que el Juzgado Segundo de lo Laboral declaró ilegal la huelga sostenido durante el lunes y el martes.
El juzgado ordena a los 11 directivos que se reincorporen a sus labores en un lapso no mayor de 24 horas. En palabras de Lara Torres:“De lo contrario se van a someter a los procedimientos penales, no del hospital, sino del Estado, de la parte judicial”. El subdirector agregó: “No es deseo de nosotros destituir a nadie, pero si alguien no cumple con este mandato está sometido a una probable destitución”.