Sancionarán a transportistas que no saquen sus unidades

descripción de la imagen

Buses guardados en la terminal en la ciudad de La Unión, motoristas temen salir a trabajar por las amenazas.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por

2015-07-30 11:23:00

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionará a los transportistas que no saquen sus unidades a trabajar, según aseguró el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas.

Chicas confirmó que procederán a las sanciones, aunque no especificó si se aplicará a partir de este día o mañana, para todos los transportistas que aún no han sacado sus unidades por temor a ser víctimas de atentados, durante el cuarto día del paro al transporte a nivel nacional que mantienen las pandillas.

“El llamado a los transportistas (es que) de que (ya) montado el dispositivo de seguridad deben de cumplir y sacar sus rutas, porque sino van a ser sancionados por el Viceministerio de Transporte”, reiteró el funcionario.

Según Chichas, el paro ha ido disminuyendo gradualmente. Agregó que de 142 rutas que estaban paralizadas ayer, se disminuyeron a 100 este día. Aunque hay zonas en el interior del país y San Salvador donde la prestación del servicio es prácticamente nulo.

El gobierno salvadoreño aseguró hoy que “lo peor” de la crisis generada por el “boicot” de las pandillas al servicio del transporte público “ha pasado ya”, gracias a las medidas de seguridad que ha implementado el Estado. 

Los transportistas suspendieron el servicio el pasado lunes bajo la amenaza de los pandilleros, que asesinaron a 7 motoristas desde el domingo, ante lo que el Gobierno desplegó un plan de contingencia que ha incluido sacar militares y tanquetas en apoyo a la Policía. 

“Lo peor ha pasado ya, (…) se está desmontando (el paro), está disminuyendo el fenómeno sensiblemente”, aseveró este jueves el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas. 

En una entrevista con la televisión local, Chicas indicó que en el noroeste de la capital el servicio de transporte colectivo, que “ayer estaba a cero” hoy “está al 50 %”. 

El gobierno salvadoreño dijo el miércoles que ofrecieron a los transportistas el “acompañamiento en las unidades de transporte” de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército. 

“Indudablemente esto iba a mejorar (…) ayer el viceministro de Transporte convocó a los transportistas, se les explicó las reglas, y ellos establecieron sus requerimientos de seguridad” para reiniciar labores hoy, aseguró el funcionario.

Afirmó que durante los primeros tres días del paro fueron entre 142 y 122 la rutas, de 1,131 que posee el país, que detuvieron sus labores.