SolucionEs beneficia a comunidades de Sonsonate

Por dos años trabajarán con jóvenes del municipio e invertirán  más de 500 mil dólares

descripción de la imagen

Unas mis familias de diferentes comunidades de Sonsonate serán beneficiadas. 

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-07-30 4:04:00

Mil familias que residen en quince comunidades de Sonsonate serán beneficiadas con el programa SolucionEs, que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Asocio para el Crecimiento El Salvador-Estados Unidos.

Participan la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Glasswing International y la alcaldía de Sonsonate.

El programa fue lanzado oficialmente ayer con un desfile que recorrió algunas calles de la ciudad y culminó en el redondel de la colonia 14 de Diciembre.

Sin embargo, desde enero comenzaron a realizar un diagnóstico para determinar las comunidades beneficiadas.

La inversión será de más de $500 mil y durará dos años.

La gerente del proyecto SolucionEs por parte de USAID, Margarita Lobo, explicó que el objetivo es prevenir el crimen y la violencia en las zonas seleccionadas a través de la realización de obras en las comunidades y la convivencia entre los jóvenes.

Para ellos organizarán talleres vocacionales en las áreas de deportes, arte y cultura, con el fin de que este sector se mantengan ocupados en actividades positivas. Son 500 jóvenes los que serán beneficiados con dichas acciones.

Mientras que las obras serán propuestas por las mismas comunidades. Serán ejecutadas luego de una evaluación. 

Estos podrán ser mejoramiento de zonas verdes, talleres vocacionales y apoyo para iniciar emprendimientos.

“Nosotros convocamos a los jóvenes para que tengan oportunidades, que es lo que necesitan en estos momentos, para poderles brindar y que puedan tener un futuro mejor”, dijo Lobo.

Agregó que entre los parámetros que tomaron en cuenta para la selección de las comunidades, están los índices de violencia que enfrentan y su ubicación.

Las áreas
El subdirector del Proyecto SolucionES USAID-FEPADE, Guillermo García, señaló que  realizarán clínicas de fútbol, programas de liderazgo, de emprendedurismo y planes de vida para los jóvenes. 

Dijo que el programa es de prevención primaria; es decir que los jóvenes no pertenecen a grupos delictivos.

Las comunidades beneficiadas son San Juan de Dios, Altos del Río, Santa María, Maya, Las Palmeras, 14 de Diciembre, Atonal, Loma del Muerto, La Esperanza, Las Brisas, Río Julupe, Brisas del Río, Luces del Río, Río Bonito y El Palmar.

El concejal Nelson Villalta, recordó que en la cabecera  iniciaron con proyectos de prevención de la violencia en 2006 con la instalación de cámaras de video vigilancia.

Además de la determinación de factores que incidían en los índices delictivos que  experimentaba Sonsonate.

Dichas iniciativas se realizaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).