Surge nueva pugna entre Minsal y sindicatos

 Ministra de Salud dijo que los  sindicalistas del Sithbloom “no quieren trabajar”

descripción de la imagen

El tiempo que los trabajadores del Minsal dedican al sindicalismo no está regulado hasta el momento. Foto EDH / Archivo

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Lilian Martínez

2015-07-30 10:44:00

Las reciente protesta del Sithbloom dejó en evidencia una problemática a la que el Ministerio de Salud deberá hacer frente en cada uno de los hospitales nacionales: la inconformidad de los sindicatos con el tiempo que se les permite a sus directivos dedicarse al trabajo sindical.

Guillermo Lara Torres, subdirector del hospital Bloom, aceptó que “a veces hay saturación laboral” en ese centro. Sin embargo, criticó a los miembros del  Sindicato de Trabajadores del hospital Bloom (Sithbloom) porque, en sus palabras, “solo trabajan en el trabajo sindical”.

El subdirector del Bloom agregó: “Ellos están pidiendo trabajar 100 por ciento en el sindicato y eso no está regido por la ley. Se les avisó que se iba a suspender esa prioridad y ellos no la acataron”.
Marielos Pleitez, secretaria del Sithbloom, explicó que han presentado tres propuestas. Sin entrar en detalles, aseguró que dichas propuestas incluyen horas para que los directivos se dediquen a sus áreas de trabajo y horas para el trabajo sindical.

Pleitez calificó como “discriminatorio” que se diga que los miembros del Sithbloom “no trabajan”. La sindicalistas aseguró que las autoridades “saben perfectamente que el trabajo sindical es un trabajo”, pues así lo establecen tanto la legislación nacional como los convenios de la OIT.  “Nos parece una grave violación que un funcionario se esté refiriendo de esas forma al trabajo sindical”, consideró Pleitez.

Las diferencias respecto al tiempo que los sindicalistas dedican y deberían dedicar a esa labor ya han motivado al menos una demanda contra el director del hospital Bloom, Hugo Salgado.

Silvia Navarrete, de Sitrasalud, ha presentado una demanda en el Tribunal del Servicio Civil, luego que le empezaran a aplicar descuentos en el mes de abril. Según ella, por el  tiempo que ha dedicado al trabajo sindical.

“El ministerio de Salud no tiene una normativa para los permisos sindicales”, explicó Navarrete. En suspalabras:  “Por costumbre… desde hace más de 20 años (…) algunos sindicatos han tenido el 100 por ciento del tiempo para el trabajo sindical”.

En el caso de Sitrasalud, solamente quien ha ocupado la secretaría general ha tenido esa prerrogariva. Mientras que para el resto de la junta directiva “siempre que sea necesaria su presencia”.
Según Navarrete, el problema surge cuando las autoridades del Ministerio de Salud  afirman que “quieren ordenar los permisos sindicales”.

A ese respecto añade:  “Hasta el momento no han llamado a los sindicatos para que discutamos sobre el tema y que nos podamos poner de acuerdo”. Lo que sí ha empezado a hacer el Minsal, según Navarrete, es a aplicar descuentos “de forma arbitraria e ilegal”. Esto es así, explicó, porque de acuerdo los convenios internacionales, a un directivo sindical no se le pueden aplicar sanciones sin que se le haya seguido proceso. “Porque los líderes sindicales, los directivos, contamos con fuero sindical”, recordó.

Navarrete no tiene claro si los descuentos que le han aplicado han sido iniciativa del director del Bloom o por orden del Ministerio de Salud.

Otro sindicato que ha demandado que se establezca un número de horas para dedicar al trabajo sindical es el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr). 

El secretario general del Simehr, Alcides Gómez, envió una carta a la ministra de Salud en febrero. En la misiva se solicitaba que el Minsal otorgara “el permiso sindical con goce de salario de los miembros de la Junta Directiva”.

Rodolfo Canizalez, miembro del sindicato, explicó que pese a que la solicitud fue hecha tanto a la ministra como al director del Rosales, Mauricio Ventura, hasta el momento no han tenido respuesta. Aseguró que tanto para asistir a actividades de la Coordinadora Sindical Salvadoreña como para asistir a entrevistas, piden permiso y que ese tiempo sea descontado de su salario.