Vendedores amenazan con boicotear fiestas agostinas

Los comerciantes informales reiteraron la petición que el campo de la feria debe instalarse en el predio de Don Rúa.

descripción de la imagen

Un grupo de vendedores informales marcharon, por segundo día consecutivo, en rechazo a la instalación de la feria en la zona del Estadio Cuscatlán. Los comerciantes se reunieron afuera de la alcaldía de San Salvador para exigir una reunión con el edil.

/ Foto Por elsalv

Por Ricardo Guevara

2015-07-21 12:54:00

El ambiente previo a las fiestas agostinas se ha vuelto tenso y lleno de incertidumbre, debido a la falta de diálogo entre un grupo de los comerciantes que participarán en las festividades patronales y el alcalde de San Salvador.

Por segundo día consecutivo, decenas de comerciantes marcharon por la Alameda Juan Pablo II,  hacia la comuna capitalina, para exigir una reunión con las autoridades municipales.

Centenares de conductores particulares se vieron obligados a buscar vías alternas, ya que el tráfico fue cerrado por más de cuatro horas frente a la comuna.

“Estoy de acuerdo con las demandas de los vendedores, ya  que las fiestas por tradición se han realizado en Don Rúa, pero no me gusta que cierren el trafico ya que gastamos más gasolina y tiempo”, dijo Elmer Cortez, conductor de un vehículo particular.

Segundo día de protestas
Debido a la negativa de los representantes de la municipalidad de recibirlos por segundo día consecutivo,  los comerciantes amenazaron con boicotear las festividades.

Durante las protestas se corrió el rumor entre los manifestantes que tres de sus compañeros habían sido detenidos por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trató de conocer la versión de la Unidad de Comunicaciones de la Corporación, pero no brindaron una declaración oficial sobre esta denuncia.

“Responsabilizamos al alcalde por la seguridad de nuestros compañeros y por que las fiestas capitalinas se desarrollen con normalidad, lo único que nosotros buscamos es dialogar y buscar una solución a esta problemática”, dijo uno de los representantes del grupo, que declinó identificarse.

Además hubo un pequeño conato de violencia, cuando una pareja de agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), no  pudo ingresar a las instalaciones de la alcaldía luego de haber almorzado en un comedor cercano.

Los manifestantes los rodearon para pedirles que intercedieran para que fueran recibidos por algún representante de la comuna, y en ese momento llegaron más agentes del CAM, para introducir a sus compañeros a las instalaciones municipales. 
Todo terminó en un susto para ambos agentes.

Al cierre de esta nota el representante legal de los comerciantes, Carlos Avelar, informó que los tres detenidos habían sido liberados por elementos de la Delegación Centro de la PNC, lugar  en el que se encontraban detenidos.

Una vez más los protestantes, afirmaron que continuarán con sus demandas, hasta que el alcalde instale una mesa de diálogo.

No descartan nuevas protestas, cierres de calles y concentraciones  para los  siguientes días.