10 hechos que marcaron la crisis de seguridad en el transporte colectivo

Estos son los momentos que han marcado la semana de los salvadoreños, que han tenido que enfrentar la falta de transporte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-30 3:15:00

Durante la semana, El Salvador ha sido afectado por un paro de transporte, que dejó de laborar ante las amenazas de pandillas.

Estos son los 10 momentos que resumen la incertidumbre e inseguridad con la que han tenido que lidiar los salvadoreñoss en esta crisis.

1. Circuló información vía correo electrónico, el domingo por la noche, del paro que iniciaría el lunes por la mañana.

2. Matan a 8 motoristas que se atrevieron a salir a trabajar a pesar de haber sido amenazados por pandilleros. También vapulearon a otro motorista en Soyapango.

3. Capturan a varios involucrados de realizar intimidaciones a los buseros. Uno de ellos ya fue presentado ante el Juzgado Quinto de Paz.

4. El gobierno califica de boicot el paro del transporte colectivo. Desde el presidente hasta otros altos representantes gubernamentales dijeron que se trataba de un acto terrorista, un boicot a la población.

5. Atacan a picachero que transportaba personas en Zacatecoluca. El hecho habría ocurrido cuando el conductor se encontraba subiendo gente en la avenida José Simeón Cañas, de Zacatecoluca, cuando fue atacado por presuntos pandilleros.

6. El vicepresidente Óscar Ortiz confirmó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó hacia Cuba para recibir un tratamiento. Se informó que el mandatario volverá al país después de las vacaciones de agosto.

7. Una mujer murió luego que un pick up lleno de pasajeros se accidentó. Varias personas resultaron lesionadas en el incidente, ocurrido sobre el kilómetro 20 de la Autopista a Comalapa, jurisdicción de Santo Tomas, al sur de San Salvador.

8. El gobierno dijo que dará acompañamiento a los buses con policías y militares. El viceministro de Transporte, Nelson García, hizo un llamado a los empresarios del transporte a reiniciar sus labores con la promesa de que la Policía y la Fuerza Armada acompañen a las unidades de transporte.

9. La empresa privada estimó en 60 millones de dólares las pérdidas durante los 4 días de paro. Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que esto se compone en 12 millones de dólares diarios que los comercios pierden en ventas. 

10. Los pandilleros llaman por teléfono a los buseros para indicarles “que ya se puede trabajar”. Las llamadas telefónicas que empezaron a recibir los transportistas a mitad de la  mañana del jueves eran de los mismos grupos delincuenciales que ordenaron el sabotaje al servicio de transporte, explicó el representante de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez.