Ligan a salvadoreño en clonación de sitio web de Prensa Libre

El periódico guatemalteco ha denunciado formalmente el ataque vinculando a Héctor Mauricio Rodríguez. En diciembre anterior y julio de este año, los sitios web de El Diario de Hoy La Prensa Gráfica fueron clonados

descripción de la imagen

El periódico guatemalteco ha denunciado formalmente el ataque vinculando a un salvadoreño.

/ Foto Por EDH

Por

2015-07-20 8:29:00

El salvadoreño Héctor Mauricio Rodríguez Rivera, de 30 años, ha sido vinculado y denunciado ante el Ministerio Público (MP) de Guatemala de participar en la clonación del sitio web del periódico Prensa Libre y publicar contenidos malintencionados.

Este hecho se descubre en momentos en que los periódicos salvadoreños laprensagrafica.com y elsalvador.com han sufrido similares ataques y analistas políticos y opositores al gobierno salvadoreño han denunciado que operan estructuras de acoso y difamación desde grupos en el poder.

El pasado 14 de julio, notas del periódico guatemalteco  fueron copiadas fraudulentamente por el sitio prensallibre.com, donde además  se hicieron ataques contra críticos y rivales un partido político de aquel país.

Asimismo fue publicada una falsa encuesta en la que aparecía con ventaja un candidato político de otro instituto político.

Clonan a Prensa Libre

A pesar de que Rodríguez Rivera niega cualquier responsabilidad en el ataque cibernéticos, Prensa Libre informó  que ha interpuesto la denuncia contra el salvadoreño, quien compró el dominio prensallibre.com en agosto de 2014 en el proveedor de servicios de Internet godaddy.com. La transacción quedó digitalizada, según el periódico.

Prensa Libre consigna en su publicación que contactó a Rodríguez Rivera a su teléfono celular. El salvadoreño admitió que era programador pero negó que fuera el propietario del dominio prensallibre.com.

Horas después de que el periódico guatemalteco lo contactó, Prensa Libre señala que el salvadoreño cerró todas sus cuentas en las redes sociales.

Rodríguez Rivera publicó ayer mismo en su cuenta de Twitter?@hemarori, un mensaje dirigido a sus amigos que decía: Amigos, mi información ha sido usurpada en un sitio de #Guatemala para dañar la imagen de @prensalibre (1/2). (2/2) Quitaron la información anterior y colocaron la de un whois de mis sitios web personales” (ver capturas de pantalla).

Rodríguez respondió en Twitter

Posterior a lo anterior, la cuenta del salvadoreño denunciado aparecía con candado, es decir, que el contenido de sus tuits no eran visibles para todo público.

Rodríguez Rivera dijo que contactaría a este periódico en cuanto tuviera en sus manos el documento que esperaba ayer en la tarde del periódico Prensa Libre, sin embargo, al cierre de esta nota (7:00 p.m.) no lo había hecho.

Rodríguez es, según se describe en algunas redes sociales, un desarrollador de tecnologías (web development) que estudió en una universidad privada.

De acuerdo con los señalamientos hechos Prensa Libre ayer en su sitio web, lo cual fue corroborado por un periodista de El Diario de Hoy, Rodríguez Rivera reside en la colonia Manzano, en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador.

Mediante una llamada telefónica realizada por EDH_al teléfono móvil del vinculado, dijo que aceptaría dar una entrevista pero insistió que antes debía tener en sus manos un comunicado que estaba esperando que Prensa Libre como respuesta a las evidencias que él había enviado a ese periódico en la que demostraba que le habían robado su identidad y otros datos mediante el cual fue comprado un dominio para clonar el sitio web de Prensa Libre.

Rodríguez Rivera dijo que junto a su abogado ya había tomado cartas en el asunto para aclarar los señalamientos que le hizo el periódico guatemalteco y enfatizó de que nada tiene que ver en lo que se le acusa.

Ataques parecidos en El Salvador

A finales de diciembre de 2014, el sitio web de elsalvador.com fue clonado en dos ocasiones en menos de ocho días, lo cual fue utilizado por los piratas informáticos para publicar contenidos contra un candidato a alcalde de San Salvador.

clonan a elsalvador.com

En ambas ocasiones, el patrón o modo de clonación fue muy similar al caso de Prensa Libre, pues en el caso de elsalvador.com únicamente cambiaron la última letra, es decir, escribieron n en lugar de la m.

Más recientemente, el 7 de julio anterior, el sitio web de La Prensa Gráfica también fue víctima de un ataque informático, cuando también fue clonado su sitio web  bajo un dominio que colocaba la vocal “i” antes del resto de la dirección web.

En el sitio clonado apareció una falsa entrevista del presidente de dicho rotativo que pronto desmintió el contenido de la misma y denunció la existencia del sitio fraudulento.

Clonan a LPG

Estructuras de difamación

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, hace varias semanas denunció una serie de ataques cibernéticos de los que ha sido víctima.

Rubio en esa ocasión mencionó que el 1 de junio abrió una investigación ante la Fiscalía General por los ataques cibernéticos que él recibió.

“Creo que el país no se merece tener estructuras de difamación que se convierten en medidas de intimidación”, apuntó Rubio en esa ocasión.

Rubio durante una entrevista matutina reveló que al igual que él otras personas habían sido víctimas de ataques cibernéticos.

“Me han contado cómo usan estas estructuras de difamación para despedir a alguien, para que alguien no haga algo, para que se callen”, dijo el director ejecutivo de Funde.

Para el director de FUNDE  se deben reforzar las instituciones e ir terminando con todas estas “picardías” para que el potencial se aproveche al máximo.