EE.UU. incauta 7 toneladas de droga frente costa salvadoreña

descripción de la imagen
El decomiso de droga que era transportada en semisumergibles se incrementó el año pasado en las costas salvadoreñas , Foto EDH / Archivo / Foto Por tomada de Internet

Por Agencias David Marroquín

2015-07-22 8:10:00

Las autoridades de Estados Unidos interceptaron una embarcación semisumergible que transportaba 7, 652 kilogramos de cocaína con un valor estimado en cientos de millones de dólares. La intervención se produjo en aguas internacionales, frente a la costa de El Salvador, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su sitio web.

En la intervención realizada el 18 de julio pasado,  hubo cuatro capturados, cuyas nacionalidades aún no han sido reveladas y quienes serán procesados bajo las leyes estadounidenses.

Más tarde, la embajada de Estados Unidos en el país, a través de un comunicado, dió a conocer que la información proporcionada al principio por el CBP tenía una ubicación errónea del lugar de la captura. 

Señala el comunicado que el semisumergible fue interceptado en aguas internacionales del Este del Oceáno Pacífico y no frente a las costas de El Salvador, como se había informado inicialmente.

En la operación participaron agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza junto con la Marina estadounidense y personal de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Tras ser interceptada, en el semisumergible se descubrieron 274 bultos que contenían  7,652 kilogramos de cocaína (16.870 libras). 

Destaca la Oficina de Aduanas que un avión de patrulla marítima de la Marina estadounidense localizó la embarcación a cientos de millas de la costa, en aguas internacionales.

Los medios aéreos de la CBP y de la Guardia Costera estadounidense continuaron con el monitoreo y el rastreo de la embarcación submarina.
Un equipo de la CBP a bordo de un avión P-3 de largo alcance alertó a personal de la Guardia Costera de Estados Unidos, al detectar en su radar a la embarcación sospechosa, para que la interceptaran.
El equipo de la Guardia Costera pudo ejercer control de la embarcación, luego de que helicópteros que participaron de la operación hicieran disparos de advertencia.

 Personal de la Guardia Costera a bordo de un bote inflable de casco rígido intervinieron el semi-sumergible y arrestaron a cuatro personas.
Al hacer la inspección de la embarcación se encontraron con 274 fardos de cocaína con un peso de unas ocho toneladas. El valor estimado del cargamento de la droga ha sido calculado en cientos de millones de dólares, pero no dieron una cifra exacta. Este tipo de embarcaciones es utilizada por los narcotraficantes para mover grandes cantidades de droga, debido a que la poca superficie que muestran sobre la línea  de flotación los hace difíciles de detectar.

La captura de un semi-sumergible puede ser un reto para los narcotraficantes que a menudo buscan como evadir los controles de las autoridades marítimas, señalan autoridades estadounidenses.

“Nuestras tripulaciones extremadamente eficientes y experimentadas están totalmente comprometidas en la protección de las fronteras marítimas de los Estados Unidos de todas las amenazas, incluyendo los planteados por las organizaciones de tráfico de drogas”, dijo el Director de Seguridad Aérea Nacional Centro de Operaciones – Jacksonville, Robert Blanchard.

 Agregó que “nuestras alianzas interinstitucionales de colaboración y capacidades de seguimiento de largo alcance nos permiten interceptar buques peligrosos antes de que lleguen a las fronteras”.

El millonario decomiso de cocaína forma parte de la Operación Martillo en la que participan 15 naciones del Hemisferio que trabajan en conjunto para combatir la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito de las aguas en las aguas de América Central.