Ocho motoristas muertos y dos heridos en paro de buses

Un empleado de la Ruta 16 fue asesinado ayer cuando iba a iniciar su jornada

descripción de la imagen

Supuestos pandilleros asesinaron a Elías Emilio Meléndez, motorista de la ruta 16.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Yeny Letona Insy Mendoza Lucinda Quintanilla Roberto Zambrano

2015-07-29 7:38:00

La violencia de las pandillas se hizo sentir nuevamente en el tercer día del paro al transporte, a pesar de que la Policía y Fiscalía capturaron el martes a varios sujetos señalados como los organizadores del mismo. Un motorista de la ruta 16 fue asesinado y ametrallaron un pick-up en Zacatecoluca, que dejó dos heridos.

El motorista asesinado en las primeras horas del día fue Elías Emilio Meléndez, de la Ruta 16, quien se convirtió en la octava víctima de los pandilleros. El hecho sucedió en final avenida Masferrer Norte de San Salvador.

Las autoridades dijeron que fue atacado alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando se disponía a sacar la unidad, para salir a trabajar.

La ruta 16 no figuraba entre las que se habían ido a paro por las amenazas de las pandillas; sin embargo, tras el ataque contra Meléndez optaron por guardar las unidades y no hacer más viajes por temor a nuevos atentados.

Hasta el momento, las autoridades no han podido revertir el paro al transporte impuesto por las pandillas y solo se han limitado a brindar algunos buses y camiones para transportar a los salvadoreños, así como a colocar a soldados y policías en las unidades estatales que prestan el servicio para paliar la situación.

Las autoridades registraron además el ametrallamiento de un pick-up en el centro de la ciudad de Zacatecoluca, donde dos personas resultaron heridas (ver nota aparte).

Las amenazas de las pandillas se mantuvieron latentes ayer en diferentes puntos del país. Uno de esos casos fue la golpiza que le dieron a un motorista de la Ruta 41, en el municipio de  Soyapango.

Según indicaron, pandilleros de la MS habrían abordado la unidad y golpearon al conductor, como una forma de amedrentarlo para que ya no siguiera prestando el servicio a la población, según dijeron autoridades

Agregaron que el hecho se registró en la colonia Montes de San Bartolo III. 

Pandilleros amenazaron a los conductores de la referida ruta para que ya no transitaran en el sector, indicó la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras la amenaza de los pandilleros, la mayoría de conductores optó por guardar las unidades, que hacen su recorrido de la colonia San José,  en  Soyapango, hacia el centro capitalino.

Hasta el mediodía de ayer, eran pocos los microbuses que circulaban en esa zona del incidente y algunos preferían desviarse para incorporarse por la carretera de Oro, en su afán por evitar a los pandilleros que los acechan.

Gobierno no sabe cuándo terminará el paro

Ayer, las autoridades de seguridad (PNC-FAES) y el Viceministro de Transporte, Nelson García, dijeron desconocer cuándo concluiría el paro al transporte de pasajeros impuesto por pandilleros, pero pidieron a los transportistas retomar sus rutas y llevar a los pasajeros.

Añadieron que tenían más contingentes de soldados y policías disponibles, para dar seguridad en algunos lugares y en las unidades que trabajarán.

El represente de Rutas Unidas, Juan Pablo Alvarez, calificó anoche de una decisión acertada la tomada por  el Gobierno, al “acompañar las rutas con el Ejército y la Policía”.

Expuso que esa fue una de las peticiones que los transportistas habían hecho.

“Si ellos (Gobierno) han hablado con los presidentes de cada ruta , hay un acompañamiento real y esto se puede reactivar mañana (hoy)”, dijo Alvarez.

Agregó que “la mejor manera de ver si es real el acompañamiento a las rutas será ver a las rutas trabajando”, declaró.

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, informó ayer que el presidente Salvador Sánchez Cerén había salido a Cuba a un tratamiento médico, el cual no especificó, algo que fue muy criticado por las audiencias en las redes sociales.

Paro continúa en oriente y occidente

El paro de transporte que se vive desde hace tres días con más fuerza siguió afectando a cientos de usuarios de la zona oriental, pues desde el lunes las rutas 302 y 304 de Usulután y La Unión, no han brindado el servicio.

Mientras que las unidades que viajan de San Miguel, Santa Rosa de Lima y San Francisco Gotera, han prestado un servicio bastante irregular, según informaron autoridades policiales.

Raúl Ábrego, jefe de la delegación policial de San Miguel, explicó que ayer dispusieron de 30 agentes para brindar seguridad a las unidades que salían desde San Miguel con rumbo a San Salvador.

En Usulután, los transportistas anunciaron en sus cuentas de redes sociales que no sacarían sus unidades; no obstante, aseguraron que para hoy restablecerían el servicio acostumbrado.

En La Unión, representantes del Viceministerio de Transporte y la PNC realizaron una visita a la terminal de buses, para constatar que seguían en paro hasta ayer.

Además, la Policía ofreció seguridad para que las unidades dieran el servicio; sin embargo, ningún transportista accedió a trabajar.

Mientras, en Ahuachapán el transporte mejoró, luego que el martes más de un centenar de unidades de la ruta 202, que va de Santa Ana a Ahuachapán, dejaron de circular por temor de los motoristas a ser víctimas de los mareros.

Ayer, el 80 % de las unidades salieron a trabajar, resguardadas por custodia policial.

Detienen a sospechosos de ordenar paro

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer a César Vladimir Montoya Clímaco, de 28 años, como uno de los supuestos responsables de las amenazas al transporte público. Fue detenido la noche del martes, por el delito de agrupaciones ilícitas y homicidio. Según la Policía, el sujeto es considerado uno de los principales cabecillas de pandillas.

La captura del sujeto se registró la noche del martes en el pasaje número 7, block “B”, de la urbanización Valle del Sol, mediante una orden girada por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador. Las investigaciones indican que el sujeto se ha dedicado a amenazar a las personas en la zona norte de San Salvador.

Además, presentaron a Ramiro Alexander Pineda, de 18 años, quien fue capturado en la comunidad Las Palmas.

 La Policía le decomisó una pistola y una hoja de papel, con amenazas para los transportistas.